Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert
Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. EFE

La presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, ha anunciado que la Cambra catalana impulsará con carácter prioritario la ley de transparencia y la ley electoral a fin de que se aprueben con "celeridad" antes de que finalice este 2013.

El objetivo es que ayuden a afrontar los crecientes casos de corrupción, que están aflorando en Catalunya y que están incrementando el descontento de la ciudadanía. Hasta ahora, los intentos por tirar adelante las dos normativas nunca han fructificado.

Todos los intentos para aprobar ambas leyes hasta ahora no han fructificado.Además, se quieren impulsar ambas leyes al mismo tiempo que la Generalitat intenta dar un mensaje de "unidad" de todas las instituciones públicas que deben luchar contra la corrupción, desde la Oficina Antifraude hasta la Fiscalía y los jueces.

Entre los casos de presunta corrupción que ahora están más candentes -vinculados en su mayoría a cuestiones urbanísticas en municipios, adjudicaciones sospechosas de irregularidades y blanqueo de dinero- se encuentran el de las ITV y los que afectan a las poblaciones de Castelldefels y Lloret de Mar, además de varios casos que han tocado a la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.