Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios de las localidades de las Cuencas Mineras de Teruel celebrarán este miércoles una marcha entre Montalbán y Utrillas para rechazar los recortes planteados en la primera mesa técnica de Educación, para la provincia de Teruel, el próximo curso. Según esa primera propuesta, las Cuencas Mineras tendrán 11 maestros menos, lo que "mermará la calidad educativa".

El portavoz de las AMPA, Ignacio Martínez, ha explicado a Europa Press que con esta marcha quieren protestar tanto "contra los recortes que quieren hacer en la plantilla de profesores de primaria, como por el recorte de unidades". Y es que, según ha relatado "nos afecta muy directamente, con el recorte de 11 maestros y siete unidades". Además, ha recordado que el recorte "es más drástico que en Huesca o en Zaragoza, no lo entendemos".

Según ha apuntado, de acabar confirmándose estos recortes en la mesa sectorial de Educación, "mermará la calidad educativa" porque "se agruparán en las mismas aulas a niños de diferentes niveles, en un aula habrá 10 niños de tercero y 14 de cuarto de Primaria, así que el profesor va a dar la mitad de la carga lectiva de cada año cada curso".

Además, Martínez ha insistido en que con esta marcha "queremos defender el medio rural, que es distinto de las ciudades", de forma que considera que "no llevan a tener cada día menos servicios y menos calidad de vida". Temen que la despoblación vaya en aumento.

Las familias accederán por varios caminos a Utrillas, dependiendo de su localidad de procedencia, en torno a las 16.00 horas. A las 17.00 horas, un grupo de niños leerán un manifiesto en la puerta de la sede de la Comarca de las Cuencas Mineras, donde además se colgará un lazo verde como símbolo de la protesta.

Consulta aquí más noticias de Teruel.