Correa
El presunto "número uno" de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, saliendo de la prisión de Soto del Real. EFE

El juez Pablo Ruz ha pedido al Ministerio de Hacienda, de quien depende la amnistía fiscal, que le remita los datos de 23 implicados en el 'caso Gürtel' debido a las sospechas de que varios de ellos habría utilizado la medida de gracia decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de lavar dinero negro procedente de la red de sobornos a políticos del PP.

En un auto firmado este martes, Ruz reclama al departamento que dirige Cristóbal Montoro las declaraciones de la renta extraordinarias (complementarias o sustitutivas) relativas a los ejercicios 2003 y siguientes que hubiesen presentado los políticos del PP, constructores o empresarios implicados.

La petición parte de la Fiscalía Anticorrupción, pero ha sido asumida por el juez, que cita entre los sospechosos al cabecilla de la trama, Francisco Correa; a Pablo Crespo, su colaborador; a Alberto López Viejo; exconsejero, exdiputado y exasesor de confianza de Esperanza Aguirre; o al promotor inmobiliario Fernando Martín.

Por el momento, Ruz ya sabe que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el dueño de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, se beneficiaron de la amnistía para regularizar el dinero que sacaron de España. En el caso de Bárcenas, el importe de la 'regularización' ascendió a 10 millones de euros. García Pozuelo también utilizó esta vía pese a que en 2010 pagó 20 millones de euros a Hacienda para saldar su deuda por su implicación en la trama.

Lista de sospechosos

1.Francisco Correa Sánchez.- El cabecilla de la trama.
2. Pablo Crespo Sabarís. Alias 'el bigotes'.
3. Alberto López Viejo. Exconsejero de Esperanza Aguirre.
4. Alfonso Bosch Tejedor. Exdiputado en la Asamblea de Madrid y ex director gerente de la Empresa de Vivienda y Suelo de Boadilla del Monte.
5. Benjamín Martín Vasco. Exconcejal de Urbanismo de Arganda.
6. María del Carmen Rodríguez Quijano. Exesposa de Francisco Correa.
7. José Luis Ulibarri Comerzana. Empresario y propietario de UFC y Begar. Con intereses en la construcción, servicios de limpieza y medios de comunicación


8. Arturo González Panero. Exalcalde de Boadilla del Monte.
9. Guillermo Ortega Alonso. Exalcalde de Majadahonda.
10. Ginés López Rodríguez. Exalcalde de Arganda del Rey.
11. César Tomás Martín Morales. Ex vicepresidente de la empresa municipal del suelo de Boadilla del Monte.
12. Jesús Sepúlveda Recio. Exalcalde de Boadilla del Monte y exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato.
13. José Galeote Rodríguez. Exconcejal de Boadilla del Monte.
14. Rosalía Iglesias Villar. Esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas.


15. Jesús Merino Delgado. Exdiputado del PP en el Congreso.16. Fernando Martín Alvarez. Constructor. Se le acusa de dar un pelotazo urbanístico en Arganda del Rey.
17. Elena Villarroya Samaniego. Exmujer del exalcalde de Arturo González Panero.
18. Manuel Salinas Lázaro. Empresario Zaragozano dueño del Grupo Salgar que habría pagado 12 millones de euros a Correa.
19. Amando Mayo Rebollo. Administrador de una fundación vinculada a Salinas.
20. U.F.C.. Constructora.
21. Grupo Begar. Constructora.