El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha llevado este martes a la reunión de grupos una petición para que se revelen de forma inmediata las declaraciones de bienes de sus señorías, tal y como son presentadas al inicio de la Legislatura y como medida de transparencia política.

Sin embargo, el PPdeG le recordó que existe un modelo, muy similar al practicado en el Congreso, para que cada diputado haga una declaración patrimonial pública, tal y como ha explicado el portavoz de este grupo, Pedro Puy, quien ha recordado que así se pactó en la anterior legislatura, incluido el Bloque.

Con todo, para el BNG, y debido al contexto político actual, era necesaria la publicación literal y de forma inmediata de la declaración patrimonial de los diputados, pero le causó "sorpresa" que el PP la rechazase apelando a la protección de los diputados.

"El PP tiene que aclararse, porque Feijóo se manifestó públicamente a favor, y en particular, en la declaración de la renta", ha señalado Jorquera en relación a las palabras del presidente de la Xunta pronunciadas este lunes, antes de censurar que sólo se apoye una declaración hecha "ad hoc" para los diputados.

Pero Pedro Puy se ha reafirmado en el compromiso de los populares para que se publiquen los bienes patrimoniales siguiendo el modelo de la legislatura pasada.

Se analizarán propuestas

En este sentido, el dirigente popular ha subrayado que el modelo que se empleó "tiene más información de lo que se les exige" a los diputados en sus credenciales como parlamentarios, si bien ha asegurado que los populares "analizarán" cualquier sugerencia que se ponga encima de la mesa.

Populares y socialistas ya habían trasladado a los órganos del Parlamento, al inicio de la legislatura, su petición de que la Mesa habilitase de nuevo el formulario de declaración patrimonial. La presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, también se comprometió con que se llevará a cabo.

La propuesta de la legislatura pasada, a la que todos los diputados se sumaron, fue de carácter voluntario, toda vez que no está recogida en el Reglamento del Parlamento.

Los tres grupos de la Cámara de entonces —PPdeG, PSdeG y BNG— se habían comprometido a impulsar una reforma de la normativa de la Cámara para que fuese de obligado cumplimiento, pero quedó paralizada.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.