La plataforma de vecinos afectados por el conflicto que rodea a los proyectos de aparcamiento adjudicados en 2006 por el Ayuntamiento de Sevilla a la sociedad limitada Aparcamientos y Equipamientos, ('Equipark'), rebautizada después como 'Resipark', prevé formalizar antes del 10 de febrero la reclamación patrimonial destinada a solicitar que la Administración local, merced a las recientes sentencias, asuma la devolución de las fianzas entregadas por estos ciudadanos a la empresa adjudicataria para la reserva de plazas de estacionamiento.

Todo se enmarca en el conflicto desencadenado en torno a las concesiones administrativas que el Ayuntamiento de Sevilla, en 2006, otorgó a la sociedad mercantil 'Equipark', —constituida entonces entre Construcciones Azagra y MAG-3—, para la construcción de varios aparcamientos subterráneos. Y es que las dificultades financieras atravesadas por la adjudicataria de estos proyectos motivaron la paralización de las obras, algunas de las cuales apenas habían comenzado, pese a que 'Equipark' había reclamado la entrega de fianzas de mil euros a los vecinos interesados en hacerse con las plazas de estacionamiento de los nuevos aparcamientos a construir.

En concurso de acreedores

El pasado 15 de febrero de 2012, de cualquier modo, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores sin que los proyectos de aparcamiento hubiesen prosperado en ningún caso y sin que los vecinos que anticiparon tales fianzas hubiesen recuperado su dinero.

En este escenario, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla emitía recientemente una sentencia que estimaba "íntegramente" la demanda colectiva promovida contra 'Equipark' por 90 de los ciudadanos afectados. La sentencia, fechada el 22 de octubre y recogida por Europa Press, expone que en efecto las plazas de aparcamiento relacionadas con estas fianzas "no se han llegado a construir" y que el administrador concursal de 'Equipark' "se ha allanado a la demanda" con la autorización del juez del concurso en cuestión. Dado el caso, 'Equipark' fue condenada a abonar a cada uno de los demandantes los mil euros entregados en concepto de fianza o reserva, —en algunos casos se trata de 2.000 euros—, más "los intereses generados" desde la entrega del dinero en 2007.

Segunda sentencia

Después, mediante una sentencia emitida el 10 de diciembre por el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Sevilla y recogida por Europa Press, 'Equipark' fue de nuevo condenada en los mismos términos a "devolver las cantidades entregadas" en concepto de fianza o reserva por un total de 14 ciudadanos, aspecto que suma 17.000 euros.

Dado el caso, y según ha informado a Europa Press Ángel Naranjo, quien encabeza la plataforma de ciudadanos afectados, la idea del colectivo es formalizar en pocos días la "reclamación patrimonial" destinada a solicitar que el Ayuntamiento de Sevilla, como promotor de todas estas obras, afronte la devolución de las cantidades que pesa sobre 'Equipark' a cuenta de estas sentencias. "Como fecha tope, tenemos el 10 de febrero", ha manifestado Naranjo, quien anima a los afectados a sumarse a esta reclamación patrimonial en el caso de no haberlo hecho ya.

Llamamiento al ayuntamiento

Además, Naranjo ha reclamado a al Ayuntamiento hispalense que, "por vía de urgencia", acepte en su pleno corporativo esta reclamación patrimonial y asuma institucionalmente la devolución de las fianzas para ahorrar la espera del procedimiento judicial. En ese sentido, ha rememorado la promesa lanzada al respecto por el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.