El Sueño de Morfeo
El Sueño de Morfeo, listo para Eurovisión. RTVE

Cuando quedan tres meses para que se celebre la gala de Eurovisión, sabemos quién será el candidato que representará a España en el festival (El Sueño de Morfeo), pero no qué canción interpretará dicho grupo en el festival.

Sin embargo, el cerco se estrecha. La organización de RTVE, cadena que retransmitirá todo lo que ocurra la noche señalada en Malmö (Suecia), ha divulgado dos de las tres canciones finalistas que lucharán para acudir a Eurovisión. Se trata de Contigo hasta el final —la única con temática de amor—y Dame tu voz, "un ejemplo de ese paso a una música más electrónica pero manteniendo las claves de El Sueño de Morfeo", ha explicado el grupo.

'Revolución' tiene un final muy Coldplay; 'Atrévete' mira más a Munford and Sons Para elegir la tercera canción finalista, la organización ha pedido ayuda a los usuarios, que desde este martes y hasta el 11 de febrero podrán votar entre dos composiciones: Revolución y Atrévete.

Las que resulte ganadora de las dos, competirá el día 26 de febrero contra Dame tu voz y Contigo hasta el final en una velada de la que saldrá el nombre del tema que finalmente viajará a Malmö.

"Que el público elija es bonito", ha opinado la banda asturiana, que también ha descrito, con sus palabras, a qué suenan Revolución y Atrévete:

  • 'Revolución': "Quiere transmitir que somos una parte de esa nueva generación de gente a favor de la libertad y de las banderas blancas.  Es un himno que pretende la unión de todos contra las desigualdades y las injusticias, un deseo de buen rollo y armonía. Musicalmente es más rockero que otras opciones, lo que no es muy común en Eurovisión y, por lo tanto, es más arriesgado. Por otra parte, es muy compacto y potente y tiene un final épico en la senda de grupos como Coldplay. Es un tema muy para directos, para poner a la gente de pie.
  • 'Atrévete': "Es la más cañera de las cuatro y comienza con una intro celta muy característica de los primeros temas de El Sueño de Morfeo. Tiene mucha vitalidad e invita a la fiesta. El mensaje es de ánimo, dice que a veces dejamos de hacer cosas por miedo y que en realidad hay que atreverse y aprender a perder. Musicalmente tiene un cierto aire folk, muy americano, y tiempos alegres y vitalistas que podrían estar inspirados por bandas como Mumford and Sons, que últimamente escuchamos mucho. La gente de fuera de España piensa que la música española es flamenco, y esta es una forma de mostrar otras facetas".

A partir de ahora, se puede votar entre una u otra en la página web de RTVE.