Varias de las centrales sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía, reunida este martes para debatir, entre otros aspectos, la orden de derogación del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en centros docentes públicos (Plan de Calidad) y el proyecto de decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado, han coincidido en plantear la necesidad de que la formación de los docentes se realice en horario lectivo de permanencia.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que, en este sentido, la Consejería de Educación se ha comprometido a la constitución de una mesa técnica de trabajo para ir avanzando en las ideas ofrecidas por los sindicatos CSI-F, CCOO, Ustea, ANPE y UGT.

Entre éstas, al margen de la cuestión de los horarios de aplicación, se encuentran la conveniencia de ayudar a cambiar las prácticas docentes, centrándose en un perfil de asesor implicado en la labor de enseñanza; el dejar claro la "voluntariedad" de la formación; o responder a las necesidades curriculares del profesorado y de los propios centros.

Por otro lado, en lo referente al Plan de Calidad, los sindicatos han coincidido en subrayar que se ha tratado de un "trámite" mediante el cual se ha derogado el programa con la disposición de que los centros que se hayan incorporado al programa con anterioridad a la puesta en efecto de la orden —al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)— continuarán desarrollándolo hasta la finalización del periodo para el que fueron seleccionados.

También se derogaría, asimismo, el articulado que regula los procedimientos de provisión, con carácter temporal, de puestos de trabajo docentes, así como la movilidad por razón de violencia de género. En este sentido, una reivindicación sindical pasa por una modificación normativa para que el tiempo de servicio sea el criterio real de colocación, por encima de la adscripción al Plan de Calidad.

La confirmación a efectos económicos del tiempo de servicio del profesorado interino para el pago de sexenios y la remisión a un plazo de pocos días para conocer de manera definitiva si se convocarán oposiciones de Infantil y Primaria, y en qué condiciones, han sido otros de los asuntos tratados en la Mesa Sectorial.

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