El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha destacado este martes que el Ayuntamiento de esta ciudad, "nunca ha mantenido ningún contrato" ni con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ni con el Instituto Nóos. Asimismo, ha señalado que el gobierno local no tiene que ocultarse "por nada ni por nadie" y que está dispuesto a hablar de este asunto "en un pleno extraordinario o donde haga falta".

Grau se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, a las declaraciones de la oposición municipal respecto a la relación del consistorio con Nóos a través de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau.

El responsable municipal ha manifestado que "ni la alcaldesa —Rita Barberá— ni nadie del equipo de gobierno del Ayuntamiento utiliza la táctica del avestruz" porque "no tenemos que ocultarnos por nada ni por nadie".

Se ha referido así a las afirmaciones de Ribó sobre Barberá en relación a este asunto y ha acusado al portavoz de Compromís, Joan Ribó, de servirse de la estrategia de "la mentira" y "un papagayo, dispuesto siempre a sembrar bulos sin ningún fundamento y a lanzar falaces acusaciones con el fin de ocultar su incapacidad política para cuestionar ni lo más mínimo", según ha dicho, "la honorabilidad de un gobierno municipal y su alcaldesa que llevan más de 20 años demostrando su integridad".

Ha considerado que "las insidias y las provocaciones forman parte del quehacer diario de la estrategia política del grupo Compromís y de su portavoz" y ha pedido que no se lancen "acusaciones falsas".

El vicealcalde se ha referido tras ello a la carta publicada por Levante-EMV y remitida por Urdangarin a Barberá para agradecerle su "aportación" en las iniciativas planteadas a la Generalitat y Turismo Valencia y ofrecerle su colaboración en las negociaciones de la America's Cup.

Alfonso Grau ha explicado que este escrito "es de fecha de 16 de enero de 2004, cuando a Valencia se le adjudicó la celebración de la 32 edición de la America's Cup unos meses antes, en concreto el 26 de noviembre de 2003". "Por lo tanto, es imposible que se nos ofreciera desde el instituto Nóos la colaboración de nadie para hacer gestiones con el fin de que nos dieran la Copa América porque en esa fecha Valencia ya había sido elegida como ciudad sede", ha argumentado.

Igualmente, ha hablado de la propuesta de Compromís de solicitar un pleno extraordinario sobre el instituto Nóos y ha manifestado que "no hay ningún problema en que si tienen algún argumento soliciten que se celebre con absoluta transparencia y libertad" porque "el Ayuntamiento de Valencia nunca ha mantenido ningún contrato ni con el señor Urdangarin ni con el instituto Nóos".