El Grupo Socialista de la Diputación de Soria ha registrado una proposición para su estudio en la Comisión de Servicios Sociales y Residencias sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León con el fin de que la Institución provincial "reflexione" sobre el proceso de privatización de sus cuatro centros residenciales.

Según los socialistas, el texto de la Junta recoge la "integración en la Administración autonómica" de las residencias de las corporaciones locales.

En este sentido, según un comunicado del Grupo Socialista recogido por Europa Press, la disposición adicional cuarta del anteproyecto de ley abre la posibilidad de la integración en la red de centros de titularidad pública de la Junta de Castilla y León de aquellas residencias de mayores y de personas con discapacidad de las administraciones locales "en los términos y condiciones que se establezcan en los correspondientes acuerdos que se suscriban".

Asimismo, el personal de estos centros también pasaría a formar parte de la Administración autonómica y los trabajadores que no se ajusten a la normativa regional se integrarían en un "plan de reubicación" en las entidades locales.

Para Pilar Delgado, diputada provincial socialista, este anteproyecto supone "un punto de inflexión significativo" en el debate sobre la privatización de las residencias de la Diputación Provincial de Soria.

El Grupo Socialista ha manifestado "en numerosas ocasiones", según Delgado, que la responsabilidad de sobre estos centros asistenciales es de la Junta de Castilla y León y, en su opinión, el texto de la Ordenación del Territorio constituye una "posibilidad" para que las residencias sorianas no pasen a ser gestionadas por empresas privadas.

La diputada ha defendido que si la Diputación se acoge a la Ley de Ordenación del Territorio en esta materia "la situación será mucho más ventajosa" para la Institución provincial, ya que "eliminaría el coste económico total" y no tendría "incidencia sobre el empleo público".

En base a estos argumentos, la propuesta del PSOE consiste en que el pleno de la Diputación de Soria "paralice" el procedimiento de privatización de las cuatro residencias "al menos hasta la finalización de la tramitación parlamentaria de la norma".

En este sentido, Pilar Delgado ha reiterado la "importancia" de que esta proposición se debata en la comisión y que el equipo de Gobierno "dialogue y sea claro" en cuanto al objetivo finalizar de la privatización.

Consulta aquí más noticias de Soria.