El sector cerámico ha cerrado 2012 con una cifra de negocios "prácticamente similar" a la registrada el año anterior, cuando alcanzó los 2.550 millones de euros, según ha avanzado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Joaquín Piñón, quien sostiene que el mercado nacional "sigue deprimido y seguirá deprimido en 2013" y que, en materia de exportación, "hay muchísimas incertidumbres" pero confía en que evolucione como en este último ejercicio.

Pese a vivir "momentos difíciles" como el resto de sectores industriales, en 2011 y 2012 su nivel de actividad y facturación "se ha estabilizado" tras haber "encadenando bajadas de producción, de ventas y también de empleo" desde 2008, "gracias al aumento de las exportaciones que suplen la gran disminución de las ventas en el mercado nacional, que cae a niveles del 20 por ciento año tras año".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en la jornada inaugural de la trigésimo primera edición de Cevisama, cuya apertura ha estado presidida por el jefe del Consell, Alberto Fabra, acompañado por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, así como por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, los alcaldes de Valencia, Rita Barberá, y de Castellón, Alfonso Bataller, y los presidentes de Feria Valencia, Alberto Català, y del certamen, Armando Ibáñez.

El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, así como del secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón, Carlos Fabra, y de numerosos representantes empresariales de la Comunitat Valenciana.

"donde se escribe el futuro de la cerámica mundial"

En su intervención, Fabra ha subrayado la importancia del sector cerámico y de Cevisama como "cita obligada" en la que se presentan las innovaciones y nuevas tendencias y donde "se escribe el futuro de la cerámica mundial".

Así, ha destacado que España, en este ámbito, es "el segundo país en producción europea y el séptimo en producción mundial, el segundo en exportación de Europa y el tercero a nivel mundial", mientras que la Comunitat concentra "el 90 por ciento de los trabajadores, el 74 por ciento de las empresas y el 85 por ciento de la exportación total" de este sector, que emplea a más de 17.000 personas de forma directa y a otras 5.000 de forma indirecta.

Además, ha resaltado que se trata del "tercer sector industrial español con más superávit y el primero en cobertura comercial", así como "un sector estratégico para la Comunitat", uno de sus "pilares" y "pieza fundamental" de lo que "tiene que ser" su economía.

Fabra ha valorado que "ha sabido adaptarse a las circunstancias", con su apuesta por innovar y exportar, y "ser diferentes, ofreciendo productos distintos, salir a los mercados para convertirse en una referencia mundial" y "hacer las reestructuraciones necesarias en sus empresas para que pudieran ser más competitivos, en un mundo cada vez con más países productores y también más exigente". Además, ha subrayado que ha mejorado un 28 por ciento su eficiencia energética en los últimos siete años mientras que el índice de producción industrial se ha incrementado un 3,3 por ciento en el último año.

Delegaciones comerciales a países emergentes

En este punto, ha anunciado que la Generalitat, "consciente del apoyo que se precisa en estos momentos para poder llegar más lejos", organizará en marzo un viaje institucional a Rusia. Esa iniciativa se enmarca en las "delegaciones comerciales" que pondrán en marcha para "acompañar a los empresarios y ofrecer todas las potencialidades, capacidades y oportunidades que da la Comunidad a todo el mundo", sobre todo a países que "crean nuevos nichos de mercado, emergentes en cuanto a la demanda y pueden dar cobijo a nuestros productos".

"Vamos a ser capaces de llegar más allá", ha subrayado Fabra, quien ha agregado: "Solo a través de esa diferenciación, de ser conscientes de la dificultad del momento y de tener esa capacidad creativa que tenemos los valencianos, podemos seguir conquistando el mundo y siendo una referencia a nivel de todos los mercados".

Por su parte, el presidente del certamen ha resaltado que son optimistas en cuanto al resultado de Cevisama, con más de 10.000 pre-registros a través de la web —el 25 por ciento correspondiente a profesionales extranjeros—, una reserva de plazas hoteleras "superior a la del año pasado" y la confirmación de la visita de compradores cualificados procedentes de 78 países.

"En momentos difíciles, es una satisfacción comprobar que las empresas mayoritariamente apuestan por Cevisama", ha admitido Ibáñez, quien ha detallado los esfuerzos de la organización para "ayudar en todo lo posible a que la I+D+i fuera una constante obsesiva en los sectores presentes" y atraer a profesionales, sobre todo extranjeros.

"los mejores del mundo" en relación i+D+I/PRECIO

Para lograrlo, han apostado por "divulgar y poner en valor" que sus productos cerámicos son "los mejores del mundo" en relación I+D+i/precio", para lo que este capítulo de gastos es el único que "no solo no ha sufrido recortes, sino que se ha incrementado todo lo posible", pese a que el presupuesto "ha ido mermando año tras año".

Ibáñez ha valorado, en este sentido, que Cevisama "sigue siendo un año tras otro el certamen español que más profesionales extranjeros ha atraído en España", 13.000 el año pasado, su segunda mejor cifra de la historia y que tienen "la ilusión de, al menos, repetir" en 2013 para volver a "cifras espectaculares" cuando el mercado nacional "se reactive", para lo que insta a "exportar, exportar y exportar".

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