El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este miércoles la alerta naranja por fuerte oleaje en la zona marítima costera, por olas que podrían superar los 6 metros de altura.

Según ha informado la Consejería de Seguridad, el motivo de este nuevo temporal procedente del noroeste se debe a que se ha formado un pasillo muy marcado entre la zona de altas presiones del Atlántico y el área de bajas presiones del norte de Europa, pasillo por el que irán llegando distintos sistemas frontales y líneas de inestabilidad.

Esta situación traerá fuertes vientos, abundantes precipitaciones con tormentas y granizo, una cota de nieve relativamente baja, con nevadas copiosas en zonas altas y un importante empeoramiento del estado de la mar con olas que superarán los 6 metros.

Se espera que afecte a Euskadi el primer frente durante las últimas horas de este martes. A partir de ese momento, las precipitaciones serán abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, y pueden ir acompañadas de tormentas y granizo.

Lluvias acumuladas

Se esperan acumulados de precipitación importantes en la vertiente cantábrica, con máximos que se pueden situar en torno a 30 l/m2 este martes, en torno a 60 l/m2 el miércoles, en torno a 30 l/m2 el jueves, en torno a 50-60 l/m2 el viernes y en torno a 30 l/m2 el sábado. Además, todo parece indicar que durante los primeros días de la semana que viene seguirán abundantes precipitaciones.

De esta forma, durante los próximos cinco días se podrían acumular más de 150 l/m2 en puntos de la vertiente cantábrica. La cota de nieve irá oscilando entre los 500 y 1000 metros, con nevadas copiosas y espesores de nieve que pueden ser significativos por encima de los 1000 metros, pudiendo llegar a acumularse más de 1 metro de nieve.

La cota de nieve más baja se espera este miércoles durante la segunda mitad y el jueves durante la primera mitad del día, con la cota situada en torno a 500 metros. Posteriormente, también podría bajar de nuevo hasta los 500-600 metros durante la jornada del viernes 8, y podría bajar aún más durante el sábado 9.

El viento del noroeste también soplará con fuerza especialmente durante este miércoles, dando lugar a una jornada desapacible, con rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80km/h en zonas no expuestas.

Estado del mar

El estado de la mar empeorará de forma significativa a partir de esta tarde, con olas que pueden superar los 6 metros durante la jornada de este miércoles, con mar de fondo del noroeste de 5-6 metros y periodos de 13 segundos. El jueves el temporal en la mar irá remitiendo.

En definitiva, tiempo invernal para los próximos días con un estado de la mar muy malo, con chubascos abundantes, con tormentas y granizo, con fuerte viento del noroeste y con nevadas importantes en cotas altas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.