Sobrepeso de sueños

El teatro Poliorama pone en cartel ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’, una obra en la que los kilos de más de sus protagonistas son lo de menos
El elenco de actrices cubanas y vascas de Ados Teatroa se quedan en ropa interior en una de las escenas del espectáculo.
El elenco de actrices cubanas y vascas de Ados Teatroa se quedan en ropa interior en una de las escenas del espectáculo.
Foto
Ados Teatroa le puso el ojo hace dos años a la comedia femenina Las mujeres de verdad tienen curvas, estrenada el miércoles en el teatro Poliorama. La compañía vasca se fijó en el texto de la autora mexicana Josefina López, una comedia que relata su vivencia en un taller de costura ilegal de EEUU, gracias al cual pudo ingresar en la universidad. La función del grupo vasco cautivó en el festival de Tàrrega. Su gancho, a parte de la fuerza de la obra, reside en la participación de cuatro actrices cubanas surgidas de un casting en el papel de mujeres inmigrantes, rollizas y trabajadoras sumergidas.

De la precariedad en la que viven y de un pedido de trajes de lujo que tienen que cerrar en una semana surgen los conflictos y la comicidad de esta función, que contó con una versión cinematográfica de la realizadora Patricia Cardoso premiada en el festival de cine independiente de Sundance (EEUU) de 2002.

Seriedad de comedia

Gabi Losada, la directora, cuenta que la fascinación por este texto parte de ser «una comedia que habla de temas serios». A parte de las curvas evidentes, a las actrices se les pidió una marcada vis cómica. Todas ellas hablan de la vida «desde el optimismo».

El taller del espectáculo podría estar ubicado en cualquier ciudad española por la que han pasado en gira. A pesar de las dificultades, de su sobrepeso, y de tener sueños por cumplir, las protagonistas están contentas con ellas mismas y con ser tal y como son.

*La Rambla, 115. Hoy viernes (21.30 horas). 20 y 24 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento