El Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao participará desde este miércoles y hasta el viernes en una Conferencia en Dublín, donde se analizarán diferentes prácticas interculturales desarrolladas en el ámbito local, se analizarán las ventajas de la diversidad y se abordará la evaluación de las políticas interculturales.

En la conferencia, participarán representantes de las Instituciones Europeas y de ciudades como Dublín, Oslo, Copenhage o Rotterdam. En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que dispone de una estrategia de gestión de la diversidad "Plan BI-OPEN", cuyas acciones y metodologías están siendo compartidas en esta red Europea.

Así mismo, el próximo lunes, el Área de Igualdad, cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento bilbaíno participará en la conferencia final del proyecto Europeo

Realise "making the most of our human capital by 2020", en el que viene participando activamente desde el año 2011.

El objetivo de este proyecto es poner en valor y aprovechar al máximo el capital humano residente en las ciudades, desarrollando políticas que contribuyan a la igualdad de oportunidades de las personas extranjeras en el acceso a empleos cualificados.

En el marco de este proyecto, el Ayuntamiento ha realizado una investigación relativa al grado de sobre-cualificación de las mujeres extranjeras en el municipio y ha desarrollado acciones piloto para mejorar esta situación. En la conferencia final de Bruselas, se analizarán los resultados obtenidos por las acciones y se presentarán las estrategias a largo plazo a desarrollar en las ciudades. En este proyecto participan ciudades como Londres, Sevilla o Gante.

Ciudad abierta

Movido por su afán de seguir construyendo una ciudad abierta intercultural, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, participa en diferentes Redes Internacionales y Europeas. Tal y como lo han considerado las instituciones europeas en los últimos años, la gestión de la diversidad en el ámbito local se ha convertido en un desafío clave para el futuro.

Las sociedades son cada vez más diversas y este factor ha sido identificado como un elemento básico de desarrollo y de éxito. Las ciudades que quieran garantizar su propia prosperidad, deberán estar sustentas en la interculturalidad como elemento positivo y deberán ser capaces de gestionar y explorar el potencial de la diversidad cultural para estimular la creatividad y la innovación, generando prosperidad económica y una mejor calidad de vida.

Según ha señalado el Consistorio bilbaíno, el desarrollo de las políticas activas de gestión de la diversidad promueve la convivencia y la cohesión social, así como el aprovechamiento del capital humano que reside en las ciudades.

En este marco, el Ayuntamiento de Bilbao es miembro de la Red "Intercultural Cities", que es una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, y que tiene como objetivo intercambiar experiencias para favorecer el desarrollo de políticas en este ámbito.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.