Unos 400 ganaderos gallegos acudirán a la concentración el jueves en Madrid para evitar "un tijeretazo" a la PAC

El sindicato advierte que cada granja "puede perder parte importante" de las ayudas actuales si la Xunta no introduce "correctores"
El secretario ejecutivo de UU.AA. Mariano López
El secretario ejecutivo de UU.AA. Mariano López
EUROPA PRESS
El secretario ejecutivo de UU.AA. Mariano López

Unos 400 ganaderos convocados por Unións Agrarias (UU.AA.) se concentrarán este jueves día 7 ante la sede de la Comisión Europea en Madrid para tratar de evitar que se produzca "un tijeretazo importante" sobre el actual presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), que supone una inversión de unos 200 millones de euros anuales para 40.000 perceptores en Galicia.

A la movilización, convocada bajo el lema 'Defendamos el campo. Política, precio y presupuesto', acudirán en total unos 5.000 agricultores y ganaderos de todo el Estado convocados por UPA coincidiendo con una jornada en la que está prevista una reunión entre gobernantes de los Estados miembro sobre las partidas presupuestarias en este ámbito para los próximos siete años.

El secretario ejecutivo de UU.AA. Mariano López ha advertido en rueda de prensa de la posibilidad de que dichas negociaciones se traduzcan en "una pérdida importante" de las ayudas que reciben las explotaciones gallegas, puesto que en la actualidad son beneficiarias de unos 5.000 euros de media.

"Si la consellería —por Medio Rural— no introduce elementos de corrección, podemos perder una parte importante del presupuesto", ha avisado López, tras señalar que, "de inicio", la Comisión plantea una reducción y redirigir las subvenciones hacia los propietarios "y no hacia los productores".

Sector lácteo,

Cárnico y vitivinícola

Además, por sectores, ha animado a avanzar en el papel de las organizaciones de productores de leche, para frenar la "imposición unilateral de contratos" por parte de industrias lácteas.

En este ámbito, ha valorado el acuerdo nacional anunciado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, este lunes en Lugo, y ha indicado que le "puede llamar como quiera" pero es necesario avanzar tanto en esto, para no vender por debajo de los costes de producción, como en la refinanciación de la deuda de ganaderos y la disposición de circulante para afrontar pagos.

En cuanto al sector de la carne, ha apostado por que continúen vigentes los derechos de las vacas nodrizas y, de la misma manera, ha abogado por la permanencia de los derechos de plantación para la actividad vitivinícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento