El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha deseado que el Plan de Autónomos firmado este martes por el presidente extremeño, José Antonio Monago, "sea un éxito" pero ha apuntado que "no da respuesta al principal problema" de este colectivo.

Así, Fernández Vara ha explicado que los autónomos "no tienen solamente un problema de necesidad de ayuda" sino que "necesitan" clientes y para ello debe "estimularse el consumo". "Porque, además, todo lo que tú estimules la economía tiene un importante retorno", ha añadido.

El líder socialista extremeño ha asegurado también que dicho plan es "lo mismo que había desde el año 1988" aunque "le han cambiado el nombre". "Pero no resuelve los dos graves problemas que es la ausencia de consumidores y clientes y el crédito, las garantías para el crédito", ha reiterado.

Durante una rueda de prensa en Mérida, en la que ha comparecido junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, Vara ha subrayado que el Ejecutivo autonómico podría "contribuir mucho a ayudar a los autónomos si los ciudadanos tuvieran un poquito más de dinero en sus bolsillos".

Por ello, ha propuesto al Gobierno regional que "suprima los impuestos que puso para todos el año pasado", esto es, la tasa del agua, la tasa de residuos y los "dos céntimos de incremento del céntimo sanitario". "Eso ayudará más al pequeño comercio que cualquier otra medida porque la gente el dinero que tenga lo podrá gastar", ha insistido.

DESEMPLEO

Por otra parte, el secretario general de los socialistas extremeños ha valorado los datos del paro conocidos este pasado lunes y ha destacado que "el día de ayer fue uno más de testimonio de la crudeza con que las cifras del paro están castigando a la sociedad española".

"En el mes de enero se han batido todos los record de la serie histórica; como bien saben ustedes ha sido el peor mes de enero desde el inicio del paro registrado, desde que se controla el paro registrado", ha resaltado Fernández Vara.

Además, también ha aseverado que en el inicio del año "no sólo no estamos mejor que el año pasado sino que estamos peor" porque "la situación se ha deteriorado aún más".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.