Manuel Baltar será el único candidato en el congreso del PP de Ourense que renovará la cúpula provincial el 16 de marzo

Dirigentes del PP ourensano auguran una lista con núcleo 'baltarista' e integración en la ejecutiva, mientras el candidato rechaza "indicaciones"
José Manuel Baltar Blanco haciendo declaraciones
José Manuel Baltar Blanco haciendo declaraciones
EUROPA PRESS
José Manuel Baltar Blanco haciendo declaraciones

El líder del PP de Ourense, Manuel Baltar, concurrirá como único candidato a la Presidencia de la formación en el congreso que acogerá el Pazo dos Deportes Paco Paz el próximo 16 de marzo y que servirá para renovar la cúpula provincial. A diferencia de lo ocurrido en 2010, cuando compitió con el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, el hijo del exbarón José Luis Baltar no tendrá esta vez rival en el cónclave.

Concluido a las 13.30 horas el plazo para el registro de candidaturas, la comisión organizadora ha contabilizado 3.620 avales procedentes de "todos" los ayuntamientos ourensanos a favor del actual líder provincial. En su cuenta de la red social 'Twitter', Manuel Baltar ha agradecido los apoyos recibidos y ha destacado que este mismo martes se sumaron 550 avales a los 3.070 que esgrimió en la pasada jornada.

Los miembros de la comisión organizadora han constatado, además, que el proceso de recogida de avales ha transcurrido "con total normalidad". De este modo, será el próximo día 8 de febrero cuando se proclame formalmente la única candidatura y, a continuación, se abrirá la convocatoria de la campaña electoral interna, que culminará el 14 de febrero.

Dirigentes de la provincia consultados por Europa Press han indicado que no supone "ninguna sorpresa" el hecho de que en este caso "no haya un aspirante avalado por la dirección gallega del partido" como ocurrió en el último congreso, celebrado en enero de 2010, en el que Manuel Baltar derrotó a Jiménez Morán, y pronostican que el único candidato mantendrá un "núcleo duro fiel" en la dirección.

Integración automática

Con todo, dan por hecho que igual que la lista de las elecciones autonómicas fue "integradora", también lo será el nuevo comité ejecutivo, aunque insisten en que los primeros puestos están reservados con toda probabilidad para 'baltaristas'.

En todo caso, dicha integración ya está asegurada gracias a una modificación de los Estatutos autonómicos en el último congreso gallego que determina que los miembros de la ejecutiva regional formarán parte de forma automática de las provinciales y de las locales en las que estén afiliados.

De este modo, dirigentes ourensanos próximos a Alberto Núñez Feijóo como Juan Manuel Jiménez Morán, el diputado en el Congreso Celso Delgado, la parlamentaria autonómica Carmen Pardo, o el actual secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, tendrán asiento garantizado en la ejecutiva provincial que salga del próximo cónclave ourensano.

Sin "indicaciones"

Por su parte, Manuel Baltar ha descartado "interferencias" en la rueda de prensa en la que presentó su candidatura este lunes y ha asegurado que su objetivo es profundizar en un proyecto "ourensano", por lo que no piensa tener "ningún tipo de indicación".

"Los afiliados del PP de Ourense tenemos criterio y yo también tengo criterio para liderar este partido", manifestó de forma contundente el que será único candidato en el cónclave.

A la espera de lo que ocurra en Pontevedra, donde, salvo sorpresa, el actual líder del PP, Rafael Louzán, tampoco tendrá rival para competir por la Presidencia del partido en la provincia, Carlos Negreira y José Manuel Barreiro son, al igual que Manuel Baltar, los únicos candidatos a la reelección en los cónclaves de sus respectivas provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento