Trabajo tiene 23 personas para controlar 1.000 obras

Ésa es la plantilla de inspectores del Ministerio que vigila riesgos laborales en Málaga. El sector de la construcción cuenta con unos 100.000 trabajadores.
Más de un millar de obras, unos 100.000 trabajadores en el sector de la construcción y sólo 23 inspectores del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para controlar la prevención de riesgos laborales en toda la provincia.Cómo funciona

Reparto del trabajo: La Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuenta, además, con 24 subinspectores más en la provincia, aunque su función no es la vigilancia de la seguridad laboral: se encargan de controlar la Seguridad Social y la posible economía irregular de las empresas. Es decir, que la prevención de riesgos laborales en todos los sectores es sólo asunto de estos 23 inspectores, que también atienden a las funciones de los subinspectores.

Actividad: En los tres primeros meses de 2006, se levantaron en Málaga 105 actas de infracción –que suelen ir acompañadas de sanción económica– en materia de salud laboral. En ese mismo periodo, se tramitaron 1.651 requerimientos para que las irregularidades sean corregidas en un espacio de tiempo determinado.

El sector

Valoración: Desde CC OO se reconoce que hacen falta más inspectores, pero que es muy necesario que haya una conciencia «más extendida» en prevención dentro del ámbito empresarial. Esa falta de conciencia propicia que un «40% de las empresas» ni siquiera tenga evaluados los riesgos que el trabajador corre en su puesto de trabajo y que en muchas ocasiones no se dé la formación necesaria.

El 50% de las víctimas mortales

En lo que va de año, la construcción se ha cobrado 36 vidas en Andalucía, siete de ellas en Málaga, según UGT. Con mucha diferencia, este sector es el que cuenta con más accidentes mortales. Una comparación global habla de que en 2006 han fallecido 28 personas mientras trabajaban (nueve in itínere), y el 53% de ellas se dedicaba a la construcción. Otro 25% de muertes se dio en el sector servicios y un 23% en industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento