La Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento hispalense y la Asociación Sevillana de Empresarios Turísticos (ASET) se han unido este martes para realizar un balance positivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), desarrollada en Madrid la pasada semana. Así, desde el sector ha subrayado su "esperanza en el resurgir" del turismo, mientras desde las administraciones provincial y local se valora la "alta afluencia" del expositor sevillano y se apunta al trabajo realizado para conseguir futuras conexiones aéreas como con Ginebra, que comienza en unas pocas semanas, Estambul, Munich o Londres a través de Heathrow.

En rueda de prensa, el presidente de ASET, Antonio Távora, ha calificado este evento internacional como "el Fitur de la esperanza", apostando por el "resurgir" del sector y ha esperado que en la capital andaluza se "normalice" la situación por la huelga de basuras, que atraviesa su novena jornada, porque "Sevilla debe estar en perfecto estado de revista, limpia y perfecta para recibir a los clientes". En este marco, ha valorado la ampliación de Fibes, con eventos que "poco a poco se van confirmando peses a la crisis y con grandes musicales", destacando también productos como 'Sevilla de Ópera'.

Además, ha apostado a convertir la ciudad en origen y destino de cruceros, algo ante lo que desde ASET se apunta al atraque de dos barcos de Royal Caribbean en Semana Santa y Feria, subrayando las oportunidades de la ciudad ante los "cada vez más saturados grandes puertos ante los que el turista busca cosas diferentes". Távora también ha instado a profundizar en las conexiones aéreas para ser "destino de bajo coste y también de los normales, que es donde vuelan los grupos".

Al hilo de esto, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha asegurado que todo el año se trabaja "en modo Fitur", dejando claro que "lo fundamental el trabajo durante todo el año y con los proyectos turísticos" y no sólo de cara a Fitur, aunque reconoce que es un "gran escaparate", que permite aúna en un espacio a entidades y empresas. "Sevilla tiene que ofrecer algo más allá de la Catedral o la gastronomía", sentencia, detallando las acciones llevadas a cabo en Fitur, como la firma de convenios con Madrid, para publicidad en turismo de largo alcance; con Renfe, para contar con descuentos para los congresistas; o el impulso al turismo cultural, con la exposición de santas de Zurbarán o de la sábana santa.

También, menciona encuentros con entidades y oficinas de turismo españolas en Japón, Méjico, Chicago, Lisboa, Zurich, Pekín, Roma, o Munich, donde se pretende conseguir la "ansiada conexión aérea vital" para Sevilla. Al hilo de esto, detalla reuniones con compañías como Easyjet, que pondrá en unas semanas la conexión directa con Ginebra; Vueling; Turkish Airline, con la que se apuesta por unir la capital andaluza de modo directo con Estambul, un encuentro que "dio muy buenas vibraciones"; o a Londres por Heathrow con Iberia.

Optimización de atracción turística de la provincia

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, ha subrayado que los objetivos en Fitur se concretaron en la optimización de la capacidad de atracción turística que tiene el territorio, desde el punto de vista de dos segmentos muy concretos; el turismo cultural y el turismo activo y naturaleza. Y todo ello, según Dolores Bravo, "alineados con el tejido empresarial turístico a fin de potenciar los negocios en el sector".

En total, este año la Diputación ha realizado 20 presentaciones en la Fitur, 37 reuniones y encuentros profesionales, así como otras tantas con oficinas españolas de turismo e instituciones y entidades diversas.

En cuanto a las novedades que se han llevado a esta edición, en el ámbito del turismo activo y naturaleza y cultural, han sido por un lado el Catálogo de Turismo Ecuestre —con 200 empresas—, la Ruta de los Castillos de la provincia —con tres millones de inversión— y el Plan Campiña Turística. También, en este capítulo de presentaciones, la Diputación ha estado apoyando las iniciativas de los pueblos sevillanos, como Morón, Puebla de Cazalla, Espartinas, Casariche, El Ronquillo, Peñaflor, Arahal y así hasta 13 municipios que han promocionado sus principales novedades turísticas.

Por otra parte, desde el stand se ha estado ofreciendo una gran variedad de productos "que nos diferencian", como turismo ornitológico, la Guía de Doñana en la provincia, el Catálogo de Productos de Naturaleza, turismo de flamenco, 'Territorio Toro', o 'Hay otra Sevilla construida por la Historia', según ha detallado la vicepresidenta de la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.