El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha considerado que propuestas como la planteada por el presidente extremeño, José Antonio Monago, sobre la reforma de la Ley Electoral y la Ley de Partidos, necesitan de un "debate sosegado, en frío, contando con todos, porque en caliente no lleva a nada" más allá de una "ocurrencia" de una Comunidad autónoma.

Bermúdez de Castro ha recordado que en Aragón el porcentaje "para entrar en la Cámara" ya es del 3 por ciento de los votos, "el más bajo de España" y ha señalado que ya existen listas abiertas en el Senado y "sólo dos veces en la historia de la democracia de este país no ha salido el primero de la lista del senado".

Publicación de declaraciones de la renta

Por otra parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón ha indicado que los consejeros del Ejecutivo autonómico "no tienen inconveniente" en hacer públicas también sus declaraciones de la renta, como se comprometió la presidenta Luisa Fernanda Rudi tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Además, ha avanzado que Rudi comparecerá en las Cortes para hablar "del caso Bárcenas".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha señalado que se está buscando la fórmula para publicar la declaración de la renta de la presidenta Rudi, junto a la de otros presidentes del PP, y "no hay inconveniente" para mostrar también las de los consejeros.

El portavoz del Ejecutivo ha apuntado que existen cuatro procedimientos para poder publicar estos datos: "uno es el propio reglamento de las Cortes, y se está negociando su modificación; la propia Ley de Transparencia del Gobierno de la Nación, que está en trámite parlamentario; la propia Ley de Transparencia del Gobierno de Aragón y el acuerdo de presidentes del PP (alcanzado el sábado tras la reunión del partido)" y, en cualquier caso, "no habrá problemas para mostrarla", ha recalcado.

De hecho, ha recordado que "cuando uno toma posesión como diputado, consejero, director general o, incluso, secretario general técnico, tienes la obligación de presentar la declaración en las Cortes", por lo que estos documentos ya están disponibles "y sólo falta hacerlos públicos".

Rudi comparecerá en las cortes

Roberto Bermúdez de Castro ha detallado, además, que la presidenta Luisa Fernanda Rudi comparecerá en las Cortes "el próximo jueves sobre el tema Bárcenas" y ha criticado al presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, de quien ha dicho que "está faltando a la verdad".

Soro afirmó este lunes que la presidenta Luisa Fernanda Rudi también debería dar explicaciones en las Cortes sobre el presunto cobro de sobresueldos por parte de miembros del Partido Popular y que la Junta de Portavoces de la Cámara había denegado la comparecencia para el pleno de esta semana, pidiendo a CHA que la solicitara para la próxima sesión.

El consejero Bermúdez de Castro ha advertido este martes de que Soro "sabe que existía el compromiso del Gobierno y de la presidenta de que si ellos piden la comparecencia en el siguiente pleno irá", por lo que "basta ya de falsedad y de lanzar a los ciudadanos mensajes que no son ciertos".

El portavoz del Ejecutivo ha recordado las comparecencias de la presidenta en las Cortes, la última a petición propia en octubre sobre la Conferencia de Presidentes, para insistir en que CHA "no está diciendo la verdad y les pido por favor que lo hagan y que su representante en la Junta de Portavoces transmita a su presidente de partido lo que se dijo en esa Junta, que si ellos lo piden la presidenta comparecerá".

Asimismo, sobre la propuesta de CHA de que la Cámara de Cuentas de Aragón fiscalice los ingresos de los partidos, Bermúdez de Castro ha indicado que, "no se si es legal o no, pero las cuentas de los partidos conforme más auditadas, más claras y con más accesibilidad es mucho mejor porque los partidos tienen ayudas públicas y donaciones y es bueno que los ciudadanos sepan de dónde viene ese dinero".

Cuenta de la comunidad de 2010

Respecto a la solicitud de información de la Fiscalía a la Cámara de Cuentas de Aragón sobre "una posible responsabilidad contable" en la Cuenta General de la Comunidad autónoma de 2010, tal y como ha anunciado este lunes el presidente de la cámara aragonesa, Antonio Laguarta, Roberto Bermúdez de Castro ha observado que "si la Fiscalía ve indicios de delito que actúe".

El consejero ha afirmado que desde el actual Ejecutivo "ponemos todas las condiciones necesarias para que los informes sean transparentes" porque "estamos en una época en que tenemos que ser muy transparentes, muy claros en los procesos de adjudicación de subvenciones".

También, garantizar "que los principios de transparencia, libre concurrencia y publicidad se respeten y cada vez haya mejores condiciones para que los ciudadanos sepan como funciona un gobierno". Por ello, ha insistido en que si la Fiscalía ve "algún problema, lo lógico es que actúe".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.