La Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) celebra este sábado, 9 de enero, la XXX Gala Nacional del Piragüismo en el Auditorio de Cuenca, en la que se entregarán los Premios Nacionales de Piragüismo en reconocimiento a los deportistas más destacados de la Temporada 2012.

Así lo ha asegurado el presidente de la RFEP, Juan José Román, durante la presentación de la Gala que ha tenido lugar este martes en Cuenca, y en la que ha estado acompañado por el concejal de Deportes de Cuenca, Salvador Barambio, y el presidente del Club Piragüismo de Cuenca, Manuel Valet.

Entre los premiados destaca David Cal como Mejor Deportista Masculino, Maialen Chourraut como Mejor Deportista Femenina, ambos medallistas olímpicos, y Alfonso Benavides y Eva Barrios como Mejores Promesas en la categoría Sub-21. En total se entregarán 70 reconocimientos entre los que se encuentran, además de deportistas, entrenadores, árbitros y entidades colaboradoras.

Además de la Gala, Román ha recordado que el domingo día 10 de febrero se celebrará la Asamblea General de la Federación en el que se tratará el cierre provisional del ejercicio 2012 y la aprobación del calendario de Carácter Oficial de Ámbito Estatal de 2013, entre otros puntos.

En cuanto a la situación que atraviesa el piragüismo, el presidente de la Federación Nacional ha señalado que es ahora cuando "se están consiguiendo medallas en este deporte", como demuestran los resultados de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Estos buenos resultados son fruto de todo el trabajo realizado durante las últimas décadas", ha señalado Román, sin olvidar "la importante estructura de clubes que se ha creado en colaboración con las comunidades autónomas y el Consejo Nacional del Deporte".

Controles dopaje

El presidente de la RFED se ha mostrado partidario de "controlar y vigilar" a todos los deportistas porque "siempre hay alguien en el deporte que trata de hacer trampas".

En este sentido, Román ha asegurado que desde la Federación hay "tolerancia cero" hacia el dopaje, añadiendo que existe "total transparencia" porque realizan todos los controles necesarios, tanto dentro como fuera de competición, bajo la supervisión de un médico.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.