La Xunta intentará "identificar" con trabajadores y alcaldes "diferentes iniciativas" para poner en marcha en Navantia

Destaca que el contrato con Pemex es "una realidad" pero poner fecha al inicio del flotel corresponde al astillero y a la petrolera
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde
EUROPA PRESS
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado que "la idea" de la reunión que ha convocado para este miércoles con representantes de los trabajadores de Navantia de la ría de Ferrol y con alcaldes de la comarca de Ferrolterra es "identificar diferentes iniciativas que se puedan poner en marcha" en los astilleros públicos.

Según ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la reunión del Consejo Rector de la Axencia Galega de Innovación, al encuentro están citados tanto el primer edil ferrolano y presidente de la mancomunidad, José Manuel Rey Varela, como otros regidores de la comarca.

Una hora antes, delegados sindicales de Navantia Ferrol y Navantia Fene, que este martes se desplazaron a Santiago para exigir carga de trabajo y un encuentro con Conde, cuestionaron que la Xunta recurriese al "formato" conselleiro, alcalde de Ferrol y comités de empresa, al considerar que debe estar presente "una representación más amplia" de las corporaciones municipales.

Al respecto, apenas una hora después, el conselleiro ha apuntado que habló ayer con Rey Varela y ambos vieron oportuno "mantener un encuentro tal y como vienen solicitando los representantes de los comités de empresa". "Y vamos a mantenerlo con un formato que ya es habitual, incorporando tanto a los alcaldes de la mancomunidad como a los representantes de los comités de empresa", ha señalado.

"La idea es compartir con los diferentes agentes la situación que está atravesando Navantia e intentaremos hacer esta evaluación e identificar diferentes iniciativas que se puedan poner en marcha", ha destacado el titular de Economía e Industria.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha señalado que la plantilla valorará si acudir a la reunión, prevista para las 12.30 horas, puesto que los trabajadores están "hartos" de sentir que los dirigentes autonómicos les "toman el pelo" y advierten que el Gobierno gallego "busca una fotografía" con el acto de este miércoles.

Contrato con pemex

Así las cosas, preguntado sobre el contrato con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de un flotel en la ría de Ferrol, el conselleiro ha subrayado que "no es una cuestión de promesas" sino "de realidades".

No obstante, en cuanto a la concreción de la fecha en que se empezará a construir, Conde ha indicado que "serán tanto Navantia como PMI —la división internacional de Pemex— los que tengan" que darla, "porque ellos son los que están cerrando los diferentes aspectos del contrato".

Con todo, ha reiterado que "la construcción está pendiente de la constitución de los diferentes avales por parte de las empresas" y que cuando se cumpla ese trámite "empezará" la obra.

"Lo importante es poner en valor la iniciativa que contó con la colaboración de la Xunta y que acabó con la firma de estos contratos, que permitirá dotar de carga de trabajo tanto a Navantia como a Barreras", ha resaltado.

"impulsar" la reparación

Al respecto, ha comprometido "seguir trabajando" en la "ampliación de carga de trabajo" a través tanto de Pemex como "de otras iniciativas", y, en este extremo, se ha referido a la posibilidad de "impulsar otro tipo de medidas que garanticen la viabilidad y la competitividad de Navantia en otros ámbitos como puede ser en el de la reparación".

Para el desarrollo de esta tarea es, precisamente, para la que los trabajadores demandan la construcción de un dique flotante, algo que fue recientemente desestimado por parte de la dirección de Navantia aduciendo que la Unión Europea consideraría esto una vulneración de las normas de la competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento