La Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha organizado un curso al que asistirán más de 400 expertos internacionales para compartir los avances que se están registrando en las intervenciones mínimamente invasivas. La cita, que durará desde el miércoles y hasta el viernes, integra una sesión especial en la que se realizará una intervención por laparoscopia en 3D y otras en las que se utilizarán llamativos dispositivos que simulan robots y que minimizan el instrumental quirúrgico.

En concreto, el programa incluye 11 cirugías que se realizarán en los quirófanos y que se emitirán en directo en el aula magna del hospital. Para la intervención en 3D, que se llevará a cabo el jueves por la tarde, se usarán gafas polarizadas y una torre de laparoscopia tridimensional que se está probando en el Hospital Clínico de Barcelona y que se ha trasladado a Sevilla solo para esta cirugía, que será dirigida por el doctor Antonio Lacy, junto a profesionales del Clínic de Barcelona y del Hospital Virgen del Rocío.

Se trata de una operación mínimamente invasiva con la que los expertos extirparán un tumor benigno de colon. "Vamos a ver cómo la tecnología 3D aporta una mayor precisión durante el desarrollo de la cirugía, lo que podría aumentar la seguridad de las intervenciones en el futuro", subraya el responsable de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Virgen del Rocío, Salvador Morales, quien es además coordinador de este curso, junto al director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva, Francisco Javier Padillo.

Cirugía notes

El programa incluye la realización de una cirugía de cáncer de colon por puerto único, que se llevará a cabo a través del ombligo. Esta intervención finalizará con la extracción transvaginal de la pieza quirúrgica, por lo que se combina con los conceptos de la cirugía NOTES, que promueve la utilización de los orificios naturales del organismo durante las operaciones.

De esta forma, los cirujanos del Virgen del Rocío están consiguiendo disminuir el riesgo de infección, el dolor postoperatorio, mejorando en general la recuperación del paciente.

La realización de este caso, que dirigirá el doctor Salvador Morales junto a otros profesionales del Virgen del Rocío, pretende dejar una cicatriz mínima de apenas 1,5 centímetros dentro del ombligo. El hospital sevillano ya ha realizado varias operaciones en esta línea con excelentes resultados, lo que lo ha convertido en referencia mundial para esta práctica.

Cirugía percutánea

Otro ejemplo de técnica innovadora que se podrá ver durante el curso, y que también desarrollarán profesionales del Virgen del Rocío, es la cirugía percutánea. En ella utilizarán unas 'miniagujas' de apenas 2,8 milímetros con las que atravesarán la piel y a las que ensamblarán, ya en el interior del abdomen, material quirúrgico de mayor diámetro que se ha introducido por otra vía.

De este modo, la cicatriz es inapreciable mientras que los especialistas lograrán aumentar la capacidad de agarre de las 'miniagujas'. La Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del complejo sanitario, integrada por cinco cirujanos, está colaborando en el desarrollo de esta tecnología y la aplica junto al resto de secciones de la Unidad de Gestión de Cirugía en pacientes que cumplen determinados requisitos y ante procesos muy concretos de colon, suprarrenales o hernias de hiato (cirugía antirreflujo).

El cirujano austriaco Helmut Weiss, por su parte, va a exhibir por primera vez en España la técnica Spider, una tecnología que consiste en la introducción de un tubo a través del ombligo y que, una vez en el interior del abdomen, propulsará unos brazos a modo de araña que el cirujano controla desde el exterior, permitiéndole llevar a cabo diversos procedimientos quirúrgicos.

La cirugía transanal o TAMIS, que ha sido desarrollado por el cirujano de Orlando Sergio Larach, se utilizará para la resección completa de pólipos de recto. En este caso se utiliza el ano como puerta de colocación del dispositivo de puerto único para extraer las lesiones sin cicatriz y con el mínimo riesgo de infección.

El XXXII Curso de Actualización en Cirugía 'Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica XX', en el que colaboran la Asociación Andaluza de Cirujanos, la sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos, y el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, ha programado además conferencias y mesas redondas de interés para los profesionales asistentes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.