Junta reclama al Gobierno "firmeza" en la defensa de los intereses de España y Andalucía ante el Consejo Europeo

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido este martes al Ejecutivo de Mariano Rajoy "firmeza" en la defensa de los intereses de España y de Andalucía en la reunión del Consejo Europeo de esta semana.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido este martes al Ejecutivo de Mariano Rajoy "firmeza" en la defensa de los intereses de España y de Andalucía en la reunión del Consejo Europeo de esta semana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha manifestado que esta semana es decisiva para Andalucía y para el conjunto de territorios de la Unión Europea, toda vez que el jueves y viernes se reúne el Consejo Europeo para aprobar el marco comunitario de ayudas para el periodo 2014-2020.

Vázquez ha hecho referencia al acuerdo alcanzado ayer por Andalucía con Castilla-La Mancha y con Galicia para mantener las políticas de cohesión para determinados territorios, algo de lo que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha dado cuenta en la reunión del Consejo de Gobierno.

La Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla- La Mancha se reunieron ayer en Madrid para firmar una declaración conjunta de apoyo al Gobierno central en la negociación de los fondos comunitarios ya que las tres, que abandonan el grupo de regiones "menos desarrolladas" en el marco de la política de cohesión de la Unión Europea, temen que el "esfuerzo haya sido baldío" y se produzca una "vuelta atrás", por lo que demandan una ayuda transitoria.

Las tres regiones firmaron una declaración en la que muestran su preocupación por lo que conllevaría un "corte abrupto" de los fondos estructurales para el periodo 2014-2020 y reclaman una ayuda como regiones de transición que sea, como mínimo, de 2/3 de los fondos que perciben actualmente.

Según Vázquez, es importante que en esta fase transitoria "no se deje sola a estas comunidades, sino que se permita dar el salto definitivo para engancharse al tren cabecero de la Unión Europea".

Ha agregado que esas tres comunidades han dado su apoyo al Gobierno central para que alcance el mayor acuerdo posible y reivindique esos dos tercios, porque es algo fundamental para el desarrollo de Andalucía y otros territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento