Audiencia pide al Juzgado de Instrucción que traslade a las partes del caso Totem las escuchas telefónicas

Para que las defensas puedan conocer su contenido y articular sus legítimas pretensiones

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha decidido que el Juzgado de Instrucción numero 1 de Totana dé traslado de las actuaciones recabadas en el proceso del caso Totem a las partes, asegurando "especialmente" el envío de los soportes de audio de las intervenciones telefónicas que obligaron este lunes a suspender el juicio oral.

Cabe recordar que la Sección número 3 de la Audiencia Provincial, presidida por el magistrado Juan del Olmo, decidió suspender el juicio en el que estaba acusado el ex alcalde de Totana, José Martínez Andreo, porque los CD's con las escuchas telefónicas obtenidas por la Guardia Civil no habrían sido remitidos a las partes.

La Audiencia Provincial, sección 3, en auto notificado este martes a las partes, ha acordado "declarar la nulidad de lo actuado" desde el Auto de Juicio Oral del Juzgado de Instrucción numero 1 de Totana, quedando este excluido de la nulidad, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en un comunicado.

La Sala toma esta decisión a fin de que el Juzgado de Instrucción dé traslado de las actuaciones a las partes, "especialmente asegurando el de los soportes audio de las intervenciones telefónicas"; para que, según se recoge en la parte dispositiva, las defensas puedan conocer su contenido en plenitud y articular sus legítimas pretensiones, incluidas las peticiones de medios de prueba.

Además, contra este auto no cabe recurso, según aclara el tribunal, que establece que el juicio se retomará tras darse a las actuaciones "el trámite preceptivo".

En principio, las partes sólo tendrán que repetir los escritos de defensa en base a la nueva documentación recibida para subsanar el error procesal, según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press, que precisan que no se vería afectado el proceso de instrucción.

En principio, estaba previsto la celebración del juicio a partir de este lunes y durante dos semanas, pero el tribunal decidió suspenderlo a petición tanto del Fiscal, José Luis Díaz Manzanera, como de los letrados de la defensa, que coincidieron en entender que no cabía la continuación del juicio en estas circunstancias.

En concreto, la abogada del ex alcalde, María Pascual Guiteras, llamó la atención, durante su intervención, sobre el hecho de que en la transcripción de las escuchas facilitadas por la secretaria judicial sólo figuraban las conversaciones recibidas por su defendido, pero no así las emitidas.

"He revisado todos los anexos de las conversaciones telefónicas y no hay ninguna llamada saliente que se hiciera desde el teléfono de Martínez Andreo", señaló la abogada, quien criticó que ella no había tenido acceso a los CD Roms en formato audio, y sólo a las transcripciones por escrito, a pesar de haberlos solicitado.

"No sé lo que ha pasado, puede haber un problema técnico, pero creo que lo correcto es que se nos trasladen los audios desde la Guardia Civil y se nos haga entrega de las llamadas salientes", ha remarcado la abogada.

La letrada solicitó hasta en dos ocasiones las escuchas telefónicas, pero la Guardia Civil respondió en un primer momento que estas llamadas salientes "no tenían contenido". Al insistir por segunda vez, la Benemérita adujo que "no se produjo esa conversación".

Sin embargo, Pascual Guiteras defendió que las facturas telefónicas que obran en poder del ex alcalde demuestran la existencia de estas llamadas salientes.

El fiscal afirmó que ha escuchado los archivos de audio, pero no en su totalidad, ya que se centró en las "transcripciones existentes". Además, admitió que todas las llamadas que aparecen recogidas en el sumario son "entrantes", y reconoció que él "desconoce" si se tienen constancia de llamadas salientes.

El presidente de la Sala decidió establecer un receso de 30 minutos para escuchar los CD's y hacer un muestreo, con el fin de confirmar si estos archivos contenían también las llamadas salientes.

Sin embargo, según el auto emitido este martes, en este control "somero" se advirtió que los CD's remitidos "carecen en su carátula de identificación del número de teléfono intervenido y del periodo temporal de intervención, apareciendo sólo una identificación general". Esto imposibilita saber qué teléfono intervenido es el que corresponde con cada CD y el periodo de su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento