El Grupo Parlamentario Popular en la Cámara extremeña, Miguel Cantero, ha vaticinado que el Plan de Autónomos firmado este martes por el gobierno de José Antonio Monago será un "éxito", mientras que el Grupo Socialista ha criticado que esta iniciativa es una "copia" de planes anteriores presentados en la comunidad por el PSOE.

Por su parte, desde el Grupo IU-V-SIEX se defiende que el plan, aunque es "ambicioso", hubiese sido "muy bueno" un año antes.

Así lo han destacado en una rueda de prensa los representantes de los grupos de PP, PSOE e IU, Miguel Cantero, Valentín García y Alenjandro Nogales, respectivamente, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Parlamento extremeño.

Por un lado, Miguel Cantero ha valorado este plan porque, según ha dicho, permite "apostar por el autónomo, y la esencia del Plan 3 E del gobierno regional". De este modo, ha expresado que el plan "será un éxito", algo que se irá "reflejando en el consenso que haya con el Partido Socialista".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el PP "no puede dejar en la estacada al autónomo", y tienen que "hacer un esfuerzo, reivindicar la figura del autónomo, no dejarle tirado en la cuneta, en la estacada, apoyar el trabajo".

Cantero ha abogado por acabar con los "planes de choque y planes impulsores de una riqueza ficticia" y ha defendido la presencia de iniciativas en defensa del "emprendimiento" y el autónomo.

Es una "copia"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha asegurado que Monago "ha copiado todas las medidas" de "algunos" de los planes anteriores.

"No sé si esto se llama plagio, pero quiero felicitarle por el plagio, después de haberse reído y cachondeado de los planes anteriores. Ahora va y lo copia, quiero felicitarle —a Monago—, porque los ha copiado estupendamente", ha expresado.

Además, ha señalado que el plan del Ejecutivo regional "llega tarde", porque las iniciativas de esta naturaleza "servían cuando la economía crecía". "Hoy los autónomos necesitan clientes, no necesitan este tipo de ayudas, que también, pero especialmente clientes", ha criticado.

Valentín García ha hecho hincapié en la necesidad de "incentivar a la economía real, hacer planes de estímulo a la economía real", los cuales, ha dicho, son los que el PSOE propuso rn los Presupuestos Generales de Extremadura de 2013, y que "rechazó Izquierda Unida y el Partido Popular".

Ahora, ha insistido, con estos planes "seguirán sin tener clientes los autónomos". "Pero desde luego, eso que dijo de que era un plan innovador, que no lo habían pensado en toda España, es como todas sus declaraciones, el parto de los montes. Los montes se abren y nace un ratón", ha criticado.

Iniciativa pública

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX Alejandro Nogales ha declarado que es un plan "ambicioso, está bien". "De todas formas, hubiese sido muy bueno que se hubiese puesto sobre la mesa hace un año", ha matizado.

De este modo, Nogales ve "difícil" que este tipo de medidas tengan "resultado practico, inmediato, porque hay un problema muy serio de demanda interna".

El diputado de la coalición ha definido el plan como "ambicioso", aunque ha matizado que "es difícil que tenga resultados inmediatos" a causa de la situación económica actual de Extremadura.

"Nosotros consideramos que para dinamizar la economía extremeña, cuando hay falta de crédito a la pequeña y mediana empresa y autónomos, tiene que ser la iniciativa pública la que se ponga en marcha", ha añadido Nogales.

Para el diputado de IU, el plan de autónomos debe estar acompañado, "forzosamente", de la iniciativa "pública".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.