Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, en una imagen de este mes de enero de 2013. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha encontrado una nueva cuenta del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal.

El juez cita a declarar a Bárcenas en relación con sus cuentas en Suiza Así consta en un informe remitido por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) al juez instructor que revela que los fondos en Bankia con los que Bárcenas pagó 1.235.000 euros para acogerse a la amnistía fiscal y 320.000 euros para el pago del Impuesto de Sociedades de la sociedad Tesedul provenían de una nueva cuenta no detectada hasta ahora por las autoridades.

Después, Bárcenas efectuó un traspaso de fondos de su cuenta en Bankia a otra abierta en la misma sucursal a nombre de la sociedad Granda Global, radicada en Panamá, y que su apoderado ante los bancos suizos, Iván Yáñez.

Además, Ruz ha citado a declarar al extesorero el día 25 de este mes también tendrá que declarar este miércoles, por el caso de las cuentas del PP, a petición de la Fiscalíaen relación con sus cuentas descubiertas en Suiza, pero aún no ve indicios de que tengan relación con la supuesta "caja B" del PP, que investiga la Fiscalía.

En un auto, Ruz indica que espera al día 25 para citarle porque pretende tener para entonces la traducción de la comisión rogatoria de Suiza en la que se descubrieron las cuentas, donde llegó a tener 22 millones, y a que la Policía y la Agencia Tributaria le remitan sendos informes sobre ese dinero.

Ruz llama a declarar a Luis Sepúlveda

Por otra parte, el juez  Ruz ha citado para el próximo día 13 de febrero y como imputado al exalcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato, para que declare en relación con supuestos pagos irregulares de la 'trama Gürtel' para él y su familia entre los años 2000 y 2005.