La diputada del Grupo Parlamentario Popular Águeda Montelongo ha asegurado este martes, durante el pleno de la Cámara regional, que el Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno de Canarias había presentado en 2008 y donde reclamaba la competencia ejecutiva para otorgar las autorizaciones de explotación y permisos de investigación de hidrocarburos en el mar territorial.

Montelongo señaló que esta desestimación es "un nuevo varapalo, y ya van tres, al Gobierno de Canarias en su cruzada política en contra de unas prospecciones petrolíferas que pueden traer muchos beneficios".

Asimismo, apuntó que el TC "es claro" al respecto y mencionó que "el territorio autonómico canario se extiende al ámbito de los municipios que integran la correspondiente comunidad y éstos nunca se han extendido ni se extienden hoy al mar territorial, ni si quiera después de la modificación del término 'archipiélago', incluido en el Estatuto de Autonomía de 1996 en sustitución de 'territorios insulares'" pero, añadió, según el Gobierno de Canarias "incluye a las islas y al mar".

En este sentido, indicó que lo que sí es de competencia del Gobierno regional "es hacer hospitales, colegios y crear marcos económicos que permitan la creación de empleo", mientras que insistió en que las prospecciones petrolíferas "son una oportunidad para la diversificar la economía canaria sin renunciar al turismo y al fomento de las energías renovables".

De todos modos, Montelongo instó al Gobierno de Canarias a que continúe en la senda del diálogo y "abra fronteras" en relación a las prospecciones petrolíferas. "Marruecos ya lo está haciendo y le ha tendido la mano para proyectos de cooperación en la industria. El riesgo para el turismo ya existe y el sector aún no se ha desplomado con las prospecciones y catas marroquíes. Sean sensatos", apostilló.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.