Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a siete personas en la ciudad de Zaragoza por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y contra la salud púlica.

Las detenciones se han practicado este lunes, día 4 de febrero. Las investigaciones policiales comenzaron a raíz de una denuncia interpuesta el pasado mes de noviembre en la que se daba cuenta del posible delito de tráfico de drogas que se estaría cometiendo en un local sito en la calle La Paz, sede la Sociedad de Estudios del Cáñamo de Aragón (SECA).

En el mes de diciembre, tras practicarse tres registros, uno en la sede social, y los otros dos en sendos domicilios del presidente de la mencionada sociedad, la Policía intervino un total de 2.000 gramos de marihuana, 200 de hachís, 0,4 de speed, 1.450 euros en metálico, útiles varios y balanzas de precisión. Los agentes también documentación contable en la que se daba cuenta de la existencia de un sistema de turnos entre los asociados para la venta y distribución de droga, y el cobro por su parte de un porcentaje del precio de venta en cada una de las transacciones.

Según han informado fuentes de la la Jefatura Superior de Policía de Aragón, bajo el auspicio de esa sociedad, sin ánimo de lucro, había, al parecer, una red perfectamente organizada de sus directivos, encargada de la manipulación y venta de marihuana, a socios y no socios, algunos menores de edad.

En la documentación intervenida en los registros de diciembre, se ha acreditado la venta de marihuana por valor de unos 240.000 euros en un periodo de cinco meses. Todo ello bajo un sistema perfectamente organizado y jerarquizado de los miembros de la Junta Directiva, quienes se beneficiaban de un 10 por ciento del valor de las ventas.

Los ahora detenidos, todos varones, con edades comprendidas entre los 20 y los 51 años, han pasado este martes a disposición judicial.

En la operación policial han intervenido funcionarios del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Centro.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.