Los portavoces de Empleo y Comercio del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal y Francisco Martín, han presentado una propuesta de financiación a las asociaciones empresariales regionales Confeco y Fedacoex.

De este modo, los portavoces han mantenido dos reuniones con las asociaciones empresariales para exponer los objetivos y contenidos de la iniciativa parlamentaria que el Grupo Socialista defenderá el próximo jueves ante el pleno del Parlamento regional.

Dicha iniciativa está destinada a facilitar el acceso al crédito bancario de las 59.799 empresas extremeñas con menos de seis trabajadores, explica el Grupo Socialista en nota de prensa.

"La medida persigue que estas empresas, a través de pólizas de crédito y líneas de descuentos comerciales, puedan acceder a estos productos otorgados por las entidades financieras en una cuantía global de 650 millones de euros", señala.

Según ha indicado, "el objetivo último es responder a la urgente necesidad de financiación de las microempresas extremeñas para mantener los 86.600 empleos que generan".

Pólizas de crédito y descuentos

Para ello, la propuesta socialista contempla la creación de un fondo específico de 33 millones de euros que sustentaría el afianzamiento otorgado por Extraval (Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales) a las empresas que gestionaran este tipo de productos ante entidades financieras de la región.

En concreto, se trataría de avalar "pólizas de crédito" con un afianzamiento de un máximo de 40.000; así como "líneas de descuento" con un afianzamiento por un importe máximo de 30.000 euros.

Las asociaciones empresariales han coincidido con el Grupo Parlamentario Socialista "en el estrangulamiento que supone para la microempresa regional el escaso nivel de consumo y las gravísimas dificultades para el acceso al crédito bancario".

Por último, remarca que ambas asociaciones han valorado "de forma positiva" esta iniciativa "que podría paliar, caso de ser puesta en marcha, el segundo de esos estrangulamientos, movilizando un importante volumen de recursos económicos para el sistema productivo regional".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.