La delegación territorial de la Junta en León realizó durante el pasado año un total de 664 inspecciones en el sector agroalimentario que concluyó con un balance de 54 advertencias y la apertura de 28 expedientes sancionadores, según ha confirmado en rueda de prensa este martes el delegado de la Administración autonómica, Guillermo García.

Se trata de una serie de medidas orientadas a defender la calidad de los productos de la provincia leonesa, a la protección de los sectores primarios y secundarios y a garantizar el cumplimiento de las normas que ayudarán a mejorar el turismo gastronómico "que en definitiva es crear empleo y riqueza en esta tierra", ha defendido García.

De esta manera, se ha inspeccionado grandes superficies, pequeños establecimientos y restaurantes con el fin de que se "no engañe" al consumidor ni se "estropee" una de las "mayores fuentes de riqueza" de la provincia.

En este contexto, el delegado de la Junta se ha reunido esta mañana en León con los representantes de los diferentes Consejos Reguladores de la provincia, en concreto con miembros de la IGP 'Cecina de León', la IGP 'Lenteja pardina', la IGP 'Pimiento Fresno-Benavente', la IGP 'Alubia de La Bañeza', el Consejo Regulador del Queso de Valdeón o la Denominación de Origen de los vinos 'Tierras de León'.

Este encuentro, similar a otro que se produjo en Ponferrada la semana pasada, tiene como objetivo el conocer las principales demandas y necesidades del sector para poder actuar de forma "concreta" y trabajar de manera conjunto "en buen camino".

"Los que conocen los caminos son los propios Consejos Reguladores que son los que invierten y los que ven las necesidades día a día, la Junta estará ahí con ellos para ayudarles en ese camino", ha explicado García.

En esta apuesta por impulsar los productos con marca de calidad de la provincia, la Junta ha subvencionado con más de sies millones de euros diversos proyectos en el sector agroalimentario que han invertido en León 44 millones de euros. "Durante los años 2010 y 2011 un total de 38 nuevos expedientes se han tramitado en la provincia, lo que conlleva una inversión de más de 44.200.000 euros", ha concretado el delegado de la Junta.

Cecina y vinos

Por su parte, la representante de la IGP 'Cecina de León' ha felicitado a la administración autonómica por su trabajo en aras de corregir "bastante" el fraude de marca de este producto que superó la producción de 100.000 piezas el año pasado.

El representante de la Denominación de Origen de los vinos 'Tierras de León' también ha apostado porque las empresas se adapten a la normativa del Consejo Regulador para producir "los vinos que se merece el consumidor" y ha denunciado los "piratas" que continúa habiendo y a los que los propios productores no pueden "inspeccionar".

Por último, Guillermo García ha realizado un llamamiento a la sociedad para que denuncie aquellos casos en los que conozca casos de fraude de marcas de calidad con productos de León.

Consulta aquí más noticias de León.