Más de 13.500 andaluces se descargan los filtros de la Junta para reducir los contenidos nocivos en Internet

Más de 13.500 andaluces han descargado ya los filtros de contenido gratuitos que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo pone a disposición de la ciudadanía para reducir los riesgos de exposición de los menores a contenidos ilícitos o nocivos en Internet (http://juntadeandalucia.es/filtrodecontenidos/index.html).

Más de 13.500 andaluces han descargado ya los filtros de contenido gratuitos que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo pone a disposición de la ciudadanía para reducir los riesgos de exposición de los menores a contenidos ilícitos o nocivos en Internet (http://juntadeandalucia.es/filtrodecontenidos/index.html).

Con motivo de la conmemoración este martes del Día de Internet Segura, celebración promovida por la Comisión Europea, la Consejería de Economía desarrolla además distintas actuaciones dirigidas al fomento del uso responsable y seguro de la red y las nuevas tecnologías a través de la red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet y del programa Andalucía Compromiso Digital.

Ambas iniciativas comparten a través de sus canales 'on line' recursos y materiales formativos —vídeos y tutoriales— elaborados por especialistas y orientados a la divulgación de buenas prácticas entre padres y madres, niños y adolescentes y docentes, según ha señalado en una nota la Administración andaluza.

La mayor parte de estos recursos han sido promovidos por la Junta de Andalucía a partir de la aprobación en 2007 del Decreto de Protección del Menor en el uso de Internet y Tecnologías de la Comunicación (TIC).

Junto a los filtros de contenido, se encuentran otras herramientas como las 'Guías Educar para proteger', editadas para que padres y madres ayuden a sus hijos, niños y adolescentes, a disfrutar de Internet minimizando sus riesgos; o la 'Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11' años y a la 'Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes', accesibles a desde el portal Kiddia (http://www.kiddia.org/guia_educar/archivos/guia_educar.html).

Con el mismo objetivo, pero dirigida a la ciudadanía en general, se ha editado la guía #sueltate, que fomenta la confianza en el acceso a Internet y sus servicios, recopilando consejos y difundiendo buenos hábitos. Para ello, se abordan temáticas como el uso de las redes sociales, los diferentes dispositivos para el acceso a la red, la realización de compras 'on line' o el acceso a Internet por parte de los menores.

Esta última iniciativa forma parte del conjunto de actuaciones desarrolladas en el ámbito del Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, y cuenta con el apoyo de las iniciativas Andalucía Compromiso Digital y Guadalinfo para su difusión entre la ciudadanía. Se puede acceder a esta guía desde la web de Sandetel (http://www.sandetel.es/index.php?option=com_content&task=view&id=356&Itemid=1).

Junto a todo ello, durante el pasado año Andalucía Compromiso Digital desarrolló más de 900 jornadas de sensibilización y confianza digital a las que han asistido 11.527 andaluces y más de 300 jornadas dirigidas a padres, madres y profesores a las que han asistido casi 4.500 personas, diseñadas específicamente para orientar a estos colectivos con material didáctico y la ayuda de profesionales.

Según los últimos datos del INE, el uso de Internet y las nuevas tecnologías se ha generalizado entre los niños andaluces de entre diez y 15 años. De éstos, casi el 92 por ciento usa Internet y el 65,2 por ciento tiene móvil. La Junta de Andalucía, consciente del importante papel que las TIC tienen en el nuevo modelo de sociedad digital, desarrolla distintas actuaciones dirigidas al fomento del uso responsable y seguro de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento