El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena ha hecho alusión a los últimos casos de corrupción para afirmar después que es necesario "eliminar de una vez por todas esa lacra que está corroyendo la democracia en sí misma y conocemos hechos absolutamente reprobables, absolutamente indecentes" que conducen a "la falta de credibilidad de las instituciones y partidos". Ha exigido "mano dura total y absoluta con los casos de corrupción".

Ha considerado que "el tema de la corrupción en España ha sido y es inseparable de lo que ha sido y es el modelo productivo, financiero, ese que ha alimentado la burbuja inmobiliaria, que ha impulsado prácticas delictivas, especialmente en materia urbanística, con esos crecimientos desmesurados de parques residenciales y que, además, Europa ha estado permitiendo mientras miraba para otro lado".

"Todo ese modelo ha establecido un fraude fiscal generalizado", ha dejado "el terreno abonado para la corrupción", ha continuado Barrena, añadiendo que la regulación y supervisión de los mercados financieros ha sido "insuficiente". Ha sumado a este planteamiento "la pérdida de valores éticos y morales", por todo lo cual "la factura que está pasando la corrupción a la democracia española es muy dura".

El parlamentario ha apreciado que "no hay corrupto sin corruptor" y que "nadie cobra si alguien no paga", tras lo que ha dicho que desde IU "no quitamos ni un ápice de responsabilidad al delito del que cobra y por eso creemos que hay que ser tan duros con el corruptor como con el corrupto". Ha proclamado asimismo que "no pueden pagar el pato los trabajadores y trabajadoras".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.