El Ayuntamiento sacará a concurso la gestión conjunta de visitas a la catedral y centros de interpretación

El pliego de condiciones para la convocatoria se encuentra en elaboración
Catedral De Santander
Catedral De Santander
EUROPA PRESS
Catedral De Santander

El Ayuntamiento de Santander sacará a concurso la gestión conjunta de las visitas a los centros de interpretación de los antiguos muelles, situado bajo la plaza de Alfonso XIII; de la muralla medieval, en la plaza Porticada; y de la Torre de la Catedral.

Así lo ha anunciado este martes, en un comunicado, el concejal de Cultura, César Torrellas, quien ha indicado que ya se está elaborando el pliego de condiciones para la convocatoria de este concurso público.

De esta manera, se realizará una gestión unificada de tres de los elementos que componen el anillo cultural del centro de la ciudad, uno de los cuales (el centro de interpretación de los muelles) ya está en funcionamiento, ha recordado.

Por su parte, las obras de recuperación de los restos arqueológicos de la plaza Porticada continúan su curso, con la previsión de que entre en funcionamiento el próximo verano; y el Ayuntamiento y el Obispado han firmado ya el convenio para abrir al público la torre y el claustro de la Catedral, donde se habilitará un espacio museístico sobre la historia del edificio religioso y de la ciudad de Santander.

"Estas dotaciones culturales, junto con el centro de interpretación de la plaza de Alfonso XIII y el Museo de Prehistoria, que se ubicará en el Mercado del Este, potenciarán el anillo cultural que existe en el centro de Santander, al que se incorporará también, dentro de un año, el Centro Botín", apuntó Torrellas.

El concejal señaló que el Ayuntamiento pretende que se realice una gestión unificada, con una propuesta conjunta para las tres dotaciones, puesto que así "se favorecerá la permeabilidad entre cada uno de los espacios".

Además, se dará al visitante la oportunidad de conocer los principales vestigios de la historia de la villa medieval que fue Santander, sin tener que desplazarse más que unos cientos de metros y con un bono único, que dé acceso a las tres dotaciones, y será posible también hacer visitas a cada una por separado.

"Ofreceremos un recorrido único por la historia de Santander a través de algunos de sus puntos de referencia más notables, como son los restos de sus muelles y de la muralla que separaba la Puebla Vieja de la Puebla Nueva, así como los de dos edificaciones medievales, la llamada 'Torre de los Escalantes' o la 'Puerta del Mar' de incalculable valor histórico", señaló Torrellas.

El concejal hizo hincapié en que, con la ejecución de estos proyectos no sólo se recupera el patrimonio histórico de la ciudad y se fortalecen sus puntos de interés cultural y turístico, sino que se contribuye también a la generación de actividad económica y de empleo en Santander y el resto de la comunidad autónoma.

En este sentido, afirmó que estas actuaciones forman parte del Plan de Inversiones Productivas que tiene en marcha el Ayuntamiento y que, sólo en el año 2013, prevé la inversión de más de 120 millones de euros en diferentes proyectos.

Pasado medieval de santander

Sobre la Paza Porticada, recordó ha dado comienzo la obra civil del proyecto del centro de interpretación de la antigua muralla. Con estas obras quedará expedita la plaza y listo el recinto subterráneo como espacio expositivo visitable. El Ayuntamiento está elaborando, de manera paralela, el proyecto museográfico, con el fin de que esté aprobado, licitado y adjudicado para cuando terminen las obras de acondicionamiento.

El visitante recorrerá los subterráneos de la Plaza de Velarde, para descubrir los restos de la muralla medieval de Santander y los vestigios materiales aparecidos en las excavaciones realizadas. Saldrá de la antigua ciudad por el espacio que ocupaba el Portillo de Don Gutierre y entrará unos metros más al norte por el pavimento original de la Puerta de la Mar.

Por su parte, la Torre y el Claustro de la Catedral albergarán un espacio museístico en el que dar a conocer la historia de estos edificios, que forman parte del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, así como la historia de Santander, en una actuación cuyo presupuesto es de 243.000 euros.

De esta manera, la torre, que ahora está cerrada al público, se convertirá en un espacio visitable y desde su parte más alta se podrá contemplar una vista singular del centro de Santander. En su interior, así como en el claustro de la Catedral, se mostrarán objetos, muebles y documentos conservados en la torre y albergará también un Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad de Santander.

El proyecto museístico, cuya elaboración corre a cargo de Joaquín González Echegaray y José Luis Casado Soto, está, en la actualidad, en fase de redacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento