El colectivo ornitológico Cigüeña Negra y el Ayuntamiento de los Barrios (Cádiz) han decidido suspender las actividades previstas para este próximo fin de semana en el mirador ornitológico de Palmones para celebrar el día de los Humedales debido a los actos vandálicos que han ocasionado daños en las instalaciones municipales, algo ya "habitual", según indican ambas entidades en un comunicado.

Aseguran que este espacio público es asaltado habitualmente, supuestamente por jóvenes de la zona que tan solo tienen que saltar una reja para acceder al recinto, lo cual viene generando "enormes problemas" y trabajos de limpieza por parte de los voluntarios de la asociación, "sobre todo los lunes tras las noches del fin de semana". En este sentido, indican que el "agobiante" trabajo del voluntariado es "muy difícil de sostener" porque lo realizan personas en su tiempo libre que tienen que limpiar regularmente las instalaciones de los actos "incívicos" que allí se producen regularmente.

Así, detallan que en esta ocasión, han pintado y destrozado los carteles informativos y los paneles de educación ambiental, mientras que las macetas y las plantas las han encontrado rotas y esparcidas por toda la terraza. Además, los interruptores y el material eléctrico ha sido arrancado, y una gran cantidad de basura ha dejado al Mirador en un estado "lamentable".

Por el Mirador Ornitológico de Palmones pasan cada año algo más de 500 alumnos de los Proyectos de Educación Ambiental del propio Ayuntamiento, de la Diputación de Cádiz en su programa 'Acércate a las aves', así como del Proyecto Expedicionaria de la Fundación Balearia destinado a que alumnos de Ceuta conozcan el lado norte del Estrecho de Gibraltar a nivel ambiental.

Igualmente el observatorio es usado en un proyecto público de seguimiento de la avifauna del Lugar de Importancia Comunitaria que es el Paraje del río Palmones así como para la celebración actos puntuales como el día de las aves, el del Medio Ambiente, o el que ahora se suspende con relación al día mundial de los humedales.

Tras recordar que el Mirador Ornitológico de Palmones ha figurado recientemente en diversos espacios televisivos para intentar promocionar el turismo ambiental y ornitológico en la zona, subrayan que, en las circunstancias actuales, posiblemente se produzca un replanteamiento por parte de la asociación con el objeto de evaluar "si merece la pena el esfuerzo altruista que se está realizando por parte de los voluntarios de la asociación y sobre las posibilidades o no de reponer el material público destrozado necesario para reabrir las instalaciones".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.