La Universitat de València (UV) no convocará el próximo curso las licencias de año sabático para profesores, ya que el actual marco legal de recortes presupuestarios, que restringe las contrataciones, "aconseja no conceder años sabáticos, puesto que no podrían cubrirse las necesidades docentes que se derivarían", informa la institución académica.

El Consell de Govern de la Universitat ha conocido este martes la propuesta de la Comisión de Profesorado para suprimir en el curso 2013-2014 la convocatoria de años sabáticos para los profesores, tal y como vendía regulándose por el Reglamento de Permisos, Situaciones Administrativas y Vacaciones del PDI.

La propuesta ha sido presentada por la vicerrectora de Profesorado, Maria Vicenta Mestre, quien ha afirmado que "una convocatoria restringida al personal adscrito a las áreas de conocimiento que cuentan con suficientes recursos docentes como para asumir la docencia y no recurrir a la contratación sería injusta con el profesorado de áreas deficitarias".

Los años sabáticos se conceden a profesores que reúnen determinados requisitos —como antigüedad y méritos docentes e investigadores— para facilitarles la realización de un proyecto de investigación relacionado con su especialidad. La Universitat de València ya había reducido en un 30% las licencias para sabáticos en el curso 2012/2013. Actualmente hay 25 personas en esta situación, de una plantilla global de 3.577 profesores, detalla la entidad educativa en un comunicado.

Elecciones renovación del claustro

Por otra parte, el consejo de gobierno ha sido informado por la secretaria general, María José Añón, de la convocatoria de elecciones para la renovación total del Claustro de la Universidad, integrado por 300 miembros.

Todos los años se renueva parcialmente este órgano, y son elegidos los 75 representantes de los estudiantes. Cada cuatro años se renuevan también los escaños correspondientes a los otros colectivos de la comunidad universitaria. La fecha fijada para las votaciones es el 21 de noviembre de 2013.

Profesores honorarios

Además, por una "amplísima" mayoría, se ha aprobado la renovación del nombramiento de profesor honorario de Francisco Bosch Reig, y se ha acordado nombrar al profesor Román de Calle.

Francisco Bosch Reig (Valencia, 1933) se licenció en Ciencias a la Universitat de València, donde obtuvo el doctorado en Química el año 1967. Ocupó la cátedra entre 1977 y 2003. Actualmente colabora en investigaciones que se desarrollan al Departamento de Química Analítica. Román de Calle ha sido catedrático d Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València, director del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM), y director del Instituto de Investigación en Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València.

Finalmente, el rector Esteban Morcillo ha expresado el pésame institucional por la muerte de la profesora Pilar Villanueva, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y del alumno d Óptica Luis Parrilla López, de la Facultad de Físicas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.