El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha destacado esta martes que la reforma de la Ley Electoral en Extremadura planteada por el presidente extremeño, José Antonio Monago, supone una reivindicación "muy demandada, desde hace años por la ciudadanía", mientras que el grupo de IU-V-SIEX ha señalado que realizará "los máximos esfuerzos" para alcanzar un "acuerdo" en esta materia.

Así lo han expresado este martes, a preguntas de los periodistas, el portavoz del PP, Miguel Cantero, y el diputado de IU Alejandro Nogales, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara regional.

Por un lado, Miguel Cantero ha destacado que la modificación de la ley electoral en Extremadura permitirá que el arco parlamentario sea "mucho más plural", "dando facilidades" a la presencia de "un espectro mucho más variado, diferente al actual".

De este modo, Cantero ha valorado que el hecho de bajar de un 5 a un 3 por ciento la representación para tener representación en la Asamblea es "algo que desde todos los grupos parlamentarios se debe apoyar". "Creo que el gobierno de José Antonio Monago lo que ha hecho es recoger lo que los ciudadanos, lo que la calle, está pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo", ha subrayado.

Otra de las cuestiones que ha valorado Cantero es la posibilidad de establecer listas abiertas, algo que a su juicio "engrandece esa representatividad que la soberanía popular nos exige día a día", ha dicho.

De este modo, el portavoz del PP ha mostrado su deseo de que los grupos de PSOE e IU apoyen la propuesta, aunque también desde partidos como Extremadura Unida y el

Crex prex.

Acuerdos en el parlamento

Por su parte, el diputado de IU Alejandro Nogales, ha destacado que la reforma electoral "no será un motivo de disenso" para IU y ha mostrado su deseo de que haya "acuerdo". "Todo el mundo que conoce a Pedro (Escobar) sabe que Pedro tiene una gran vocación de llegar a acuerdos a temas como este", ha declarado el diputado de la coalición.

Nogales ha matizado que "hubiera sido mejor" que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "hubiera hablado con los portavoces de los grupos, y después hacerla (la propuesta". Además, ha defendido el concepto de listas "desbloqueadas" frente a las listas "abiertas", las cuales, a su juicio, necesitan "correcciones".

No obstante, ha indicado que bajar el suelo electoral del 5 al 3 por ciento es una "reivindicación" de la coalición", que "ya existe en otras comunidades".

"Es cierto que la sociedad cada vez demanda mucho más pluralidad en los parlamentos y ahora mismo el Parlamento de Extremadura no representa totalmente a Extremadura, hay ciudadanos que tienen otra opción política, y que tenían que estar sentados en el parlamento", ha declarado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.