La Plaza 1º de Mayo incorpora dos fuentes y las dos zonas de juegos infantiles más amplias del centro de Logroño

El proyecto se licitará en marzo por 2,5 millones, las obras comenzarán tras el verano y tienen un plazo de 18 meses
Plano de la remodelación de la Plaza 1º de Mayo
Plano de la remodelación de la Plaza 1º de Mayo
EUROPA PRESS
Plano de la remodelación de la Plaza 1º de Mayo

La Plaza 1º de Mayo incorpora en su nuevo diseño dos fuentes y las dos zonas de juegos infantiles más amplias del centro de Logroño, tal como ha detallado este martes la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien ha presentado esta mañana el proyecto, que se licitará en marzo por 2,5 millones, para que las obras comiencen tras el verano, con un plazo de ejecución de 18 meses.

En la presentación, a la que ha acudido una representación de la comisión vecinal que ha contribuido al proyecto, Gamarra ha reseñado que "es el resultado de lo que los logroñeses que disfrutan la plaza nos han trasmitido; como la quieren los que viven, trabajan o utilizan. Un diseño, en definitiva, de todos y para todos".

En él se otorga un gran protagonismo a un pequeño bosque de pinos, situado en el centro de la plaza, que consigue dar continuidad al recorrido Norte-Sur. Aparecen también dos fuentes ornamentales, que conforman la división visual entre las dos grandes áreas generadas a ambos lados.

Así, en el lado Oeste (hacia la calle Chile) se mejora el entorno de la ludoteca, "manteniéndose un espacio diáfano que ocasionalmente puede ser empleado como ubicación de escenarios, atracciones feriales, y en el lado Este se incorporan dos áreas para juegos de niños y jóvenes.

"Estos juegos destacarán por su atractivo diseño y materiales en los que predominará la madera, además de por su disposición en diversos niveles, con pendientes y lomas que permitirá el disfrute cómodo y seguro y una configuración muy novedosa en la ciudad. En esta zona se remodelarán también los casetones de acceso y servicios al aparcamiento subterráneo existente", ha subrayado la primera edil.

A lo largo de toda la plaza, al Norte y al Sur se habilitarán dos grandes franjas bajo el arbolado ya existente, "entremezclándose espacios adoquinados estanciales con zonas de parterres, jardines y grandes pasillos que permitirán acceder al espacio libre central desde los soportales de las edificaciones existentes".

Junto a la línea de soportales, se prevén con un pavimento diferente dos bandas, a ambos lados de la plaza previstas para la ubicación de terrazas-veladores. El proyecto -que incluye no solo la plaza 1º de Mayo, sino la calle Pepe Maguregui y un tramo de Lardero, -en total 20.500 metros cuadrados- tiene un presupuesto estimado en 2.580.000 euros y un plazo de ejecución inicialmente previsto de 18 meses.

Cumplir con los vecinos.

Esta plaza fue construida en 1985 y posteriormente sometida a una remodelación en 1994 a consecuencia de la construcción del parking. Como ha señalado la alcaldesa, "es uno de los espacios públicos más grandes de la ciudad y más utilizado. Es, además, uno de los más deteriorados y su reforma ha sido largamente demandada. Vamos a cumplir con lo prometido a estos logroñeses".

Gamarra ha recordado cómo se puso en marcha hace poco más de un año un proceso participativo novedoso en la ciudad bajo el lema "Diseña tu plaza", "porque queríamos que después de haber esperado tanto tiempo la plaza fuera tal como la desearan los vecinos".

Así, se creó una comisión formada por representantes de estos vecinos, comerciantes, hosteleros, personas mayores, escolares de los dos colegios cercanos y usuarios del aparcamiento y de la ludoteca, además de un representante de la asociación de la prensa.

Este grupo de personas -a las que la alcaldesa ha agradecido públicamente la "dedicación y cariño con que han colaborado en esta tarea"- han sido los encargados de recoger, analizar y canalizar las 385 propuestas formuladas en torno al proyecto de remodelación.

Con las principales conclusiones -que fueron recogidas en un informe sobre aspectos tan importantes como la accesibilidad, la seguridad, la sostenibilidad, los equipamientos o el concepto de la plaza como espacio de relación intergeneracional- los técnicos municipales han ido redactando el proyecto.

En estos momentos, tal como ha señalado la alcaldesa, los planos trazados por los técnicos, con los principales datos de la actuación y su ejecución, serán nuevamente presentados durante 20 días ante los vecinos y usuarios de la plaza, a fin de recoger sus últimas impresiones.

Reforma integral.

La alcaldesa ha hecho público el desglose de actuaciones y de presupuesto que corresponde a cada uno de los tres ámbitos. En los 18.000 metros cuadrados de la plaza se invertirán en torno a 2.150.000 euros.

Con este dinero se renovará todo el pavimento, distinguiendo diferentes zonas como el paseo central de adoquín de granito, "un material que no será necesario adquirir en su totalidad ya que se reutilizarán 1.900 metros cuadrados del adoquín retirado en Gran Vía", hormigón pulido para los caminos principales e impreso en las zonas de terrazas, adoquinado y terrizo para zonas estanciales; baldosa hidráulica para las aceras laterales y pavimento de seguridad para los juegos infantiles.

Además, se aplicará una capa de impermeabilización para el espacio del aparcamiento y se contemplan 1.800 metros cuadrados de jardín. Allí se plantarán 6.000 unidades de plantaciones con floración de temporada y se renovarán 480 metros de tubería de abastecimiento.

Un total de 87 farolas y 80 bancos de madera constituirán el nuevo mobiliario urbano de la plaza; junto a dos fuentes ornamentales iluminadas con surtidores y cuatro fuentes bebederas. Como elementos novedosos, los dos grupos de juegos. El kiosco que alberga la ludoteca se mantendrá y sus accesos serán mejorados y adaptados.

En los 1.900 metros de la calle Pepe Maguregui se colocará un pavimento de losa imitación al granito y de adoquín stradalit en la zona de paso. Se renovarán 100 metros de tubería y se colocarán 12 farolas, una fuente para beber y 3 bancos prefabricados con jardineras y otros 10 de madera. En esta zona se invertirán 280.000 euros.

En la calle Lardero, con 150.000 euros de presupuesto, se actuará sobre 320 metros cuadrados, en los que se instalará un pavimento de baldosa hidráulica. Se renuevan otros 100 metros de tubería de abastecimiento y se colocan dos farolas y otros dos bancos de madera.

"La remodelación -ha resaltado la alcaldesa- busca el resurgimiento de este gran espacio, haciéndolo confortable, atractivo y sostenible y ofreciendo el máximo bienestar para su disfrute por todas las edades y durante todas las horas del días. Va a ser un espacio de relación ".

Un planteamiento, ha añadido, que "difiere del proyecto que la anterior Corporación pretendía llevar a cabo y que no era del gusto de los usuarios por limitarse prácticamente en exclusiva a un cambio de pavimento, no a una reforma integral que es lo que este espacio y estos vecinos merecen".

"Este proyecto surge del consenso y de la colaboración de todos en la construcción de la ciudad, en la mejora constante de su calidad de vida. Hay que escuchar lo que la sociedad nos demanda, que son actuaciones pero también nuevos modelos de gestión, en los que se cuente con la participación de todos para sacar adelante un proyecto de común que es Logroño", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento