El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes una inversión de 2.746.889 euros para financiar la convocatoria pública del Programa Severo Ochoa de ayudas predoctorales (renovaciones) para la formación en investigación y docencia en el año 2013. Esta convocatoria forma parte de las acciones que el Plan de Ciencia dedica a la capacitación de profesionales.

La formación de los recursos humanos destinados al sistema de ciencia y tecnología es uno de los objetivos prioritarios en las políticas dirigidas al desarrollo científico y tecnológico, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Las becas Severo Ochoa tienen por objeto la formación de profesionales para el sistema de ciencia y tecnología en Asturias. Con esta convocatoria el Gobierno del Principado ratifica la continuidad de las ayudas, manteniendo el presupuesto destinado a esta convocatoria. Las renovaciones de las becas permitirán terminar la elaboración de tesis doctorales en la Universidad de Oviedo y en otros centros de investigación a 160 profesionales de diferentes especialidades.

A lo largo del mes de marzo se convocarán las ayudas de nueva adjudicación del presente año, que ya estarán plenamente adaptadas a la Ley de la Ciencia lo que permitirá como principal novedad que desde el primer día los beneficiarios cuenten con un contrato laboral y no como ocurría hasta ahora, que durante los dos primeros años eran considerados becarios. Asturias será de las primeras comunidades autónomas en llevar a cabo esta adaptación.

Convenio con la escuela padre enrique de ossó

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de cooperación educativa con la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó para que alumnado del tercer curso puedan realizar prácticas de Terapia Ocupacional en centros adscritos a la Dirección General de Políticas Sociales de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

En 2011 se suscribió el primer convenio de cooperación, para el curso 2011/2012 y esto permitió a 14 estudiantes realizar prácticas en diferentes centros. Para la Consejería de Bienestar Social y Vivienda la colaboración en la formación de estos alumnos es importante porque les permite acercarse y conocer directamente la realidad social en la que, una vez que finalicen sus estudios, desarrollarán su actividad profesional.

La Escuela Universitaria Padre de Enrique Ossó, de titularidad privada y adscrita a la Universidad de Oviedo desde 1978, imparte titulaciones de Magisterio, Educación Social y Terapia Ocupacional. Además, a través del Departamento de Formación, Investigación y Calidad Educativa, oferta cursos y postgrados orientados a la formación y actualización de estudiantes y profesionales en ejercicio.

Concentración parcelaria de monte de cobos

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara de utilidad pública, interés social y urgente ejecución la concentración parcelaria de carácter privado de Monte de Cobos, en el concejo de Cangas del Narcea.

Esta concentración parcelaria había sido solicitada por la agrupación de propietarios del Monte de Cobos a la entonces Consejería de Medio Rural y Pesca, que autorizó el inicio de procedimiento por una resolución del 20 de abril de 2010.

El proyecto de la zona de concentración parcelaria fue sometido a información pública en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 22 de diciembre de 2011, sin que se presentase ninguna reclamación. La unidad mínima que se establece para cultivo agrícola es de 70 áreas y de 10 hectáreas para el forestal. La ejecución de cualquier obra o mejora que se pretenda realizar dentro del perímetro de la zona precisará de la autorización previa de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Los límites del perímetro de la zona son: por el norte, terrenos de Fonceca y Ponticiella; por el sur, terrenos de Las Cuadriellas y Villaláez; por el este, terrenos de Las Cuadriellas, y por el este, terrenos de Ponticiella y fincas particulares de Cobos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.