Este martes se ha constituido la Comisión parlamentaria de Investigación de Cantur que, según ha subrayado su presidente, Julio Bartolomé, también elegido en esta sesión, tiene como objeto "establecer unos hechos" y no "acusar a nadie".

"No tenemos ningún carácter de ente acusador para nadie; el objetivo es establecer unos hechos", ha enfatizado reiteradamente Bartolomé, a raíz de la crítica del portavoz del Grupo Regionalista y secretario de la comisión, Rafael Pérez Tezanos, quien ha matizado que él no dice que la comisión "acuse" a nadie, sino "un grupo político", en alusión al PP.

Tras constitución de la comisión, que ha presidido el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, se ha votado al presidente, resultado elegido el 'popular' Julio Bartolomé, con cuatro votos a favor, dos en blanco y uno nulo; la Vicepresidencia, que queda en manos de la también 'popular' Tamara González, y la Secretaría, que ostenta Pérez Tezanos.

Posteriormente, se ha acordado por todos los grupos que la fecha límite para la aprobación del plan de trabajo y por tanto, para la relación definitiva de personas que pasarán por la comisión a petición de PP, PRC y PSOE, será el martes 12 de febrero a las 10.00 horas. Previamente, cada grupo deberá presentar sus propuestas, para lo que tendrán de plazo hasta las 13.00 horas del viernes 8 y media hora más tarde se convocará la mesa para admitirlas a trámite y convocar la comisión del día 12.

Estos acuerdos se han adoptado tras las intervenciones de los portavoces de cada grupo. En el caso del PRC, Pérez Tezanos ha pedido que los plazos para la solicitud de documentación y de comparecencias sean abiertos, para que puedan evolucionar "según el debate", tal como sucedió en la comisión parlamentaria sobre la fábrica GFB, así como que se entregue la documentación "de forma ordenada" y no como en la anterior ocasión, que fue "un caos".

En este sentido, Bartolomé ha respondido que el plan de trabajo "no es inamovible" sino que podrá ser modificado y por tanto, se podrán ampliar las comparecencias, y ha recordado que la distribución de la documentación es igual para todos los grupos.

Además, el regionalista ha señalado que la Comisión se denomina de 'Investigación sobre la gestión del anterior Ejecutivo de la empresa pública Cantur', cuando, a su juicio, debería ser sólo sobre la sociedad regional.

"¿Por qué del anterior Ejecutivo y no de los anteriores? ¿Por qué no puedo citar aquí a un anterior director de Cantur? ¿Por qué no me puedo prolongar en el tiempo y comparar qué se hacía, qué se hizo, qué se hace?. Porque a lo mejor también procede citar al director de Cantur actual. Y dada esta convocatoria, parece que solamente se está intentando investigar al anterior equipo", ha señalado el diputado.

Bartolomé le ha respondido que el ámbito de actuación de la comisión es el que decidió el Pleno del Parlamento —que estableció una "limitación en el tiempo" de la investigación— y que la comisión no tiene libertad para modificarlo, aunque los integrantes de la misma tienen "derecho a proponer a todo el que quieran" para comparecer y posteriormente se valorará si "entran o no".

Además, Pérez Tezanos, ha señalado que hay un grupo "que ha acusado" (el PP) y "tendrán que demostrarlo". "Nuestra labor aquí va a ser facilitar la labor en ese sentido, pero garantizar la defensa de todos los comparecientes. Y luego si hay cuestiones que de alguna manera son constitutivas de delito, pues ya se verán", ha manifestado, recordando que en la anterior comisión había 12 acusados "y luego se quedó en muchos menos".

Por su parte, la portavoz y único miembro en la comisión del Grupo Socialista, Cristina Pereda, ha recordado que el PSOE votó en contra de la constitución de la misma porque no entiende "cómo es posible que el Gobierno (PP) se dedique a investigar al Gobierno anterior (PSOE-PRC)" porque "es la primera vez en la historia de la democracia que esto sucede". Además, ha argumentado que una comisión de investigación es para recabar documentación "y si alguien la tiene es el Gobierno, que la tiene absolutamente toda".

Por eso, los socialistas piensan que la comisión es "un circo", para el que no se ha ofrecido documentación excepto la auditoría de Cantur, y por lo que Pereda ha denunciado que el Gobierno "parece sectario al querer privar al resto de los miembros de la Comisión de que puedan hacer algún tipo de intervención".

BÁRCENAS

Sin embargo, en su opinión, se han "confundido" al convocar una comisión de investigación sobre Cantur porque actualmente hay "cosas mucho más graves que afectan a la democracia de este país", y lo que tendría que investigarse, además a iniciativa del propio Parlamento a través del grupo mayoritario (PP), es "lo que está pasando" con los papeles del extesorero 'popular' y diputado por Cantabria Luis Bárcenas y "qué hay de cierto en ése donde aparece el nombre de una persona tremendamente destacada del Partido Popular y de esta región como es Gonzalo Piñeiro; tendrían que estar diciéndonos por qué aparece Piñeiro".

Igualmente, la socialista ha defendido que los 'populares' deberían explicar por qué "trajeron aquí" a Bárcenas, algo que "ha trascendido nuestras fronteras" al afectar a "Cantabria, a España y a la imagen de España en el extranjero; y "qué es de esos sobres", en alusión a los supuestos sobresueldos.

"Hace una semana pensábamos que este circo era exclusivamente para tapar la incompetencia de gestión del Gobierno del Partido Popular. Ahora pensamos que además pretenden tapar sus propias miserias y sus corrupciones", ha concluido.

El diputado 'popular' Carlos Bedia ha respondido criticando la "falta de cortesía parlamentaria" de Pereda, que "deberá responder en su momento de acusaciones y mentiras que acaba de decir en esta sede parlamentaria", ha advertido, insistiendo en que "involucrar a personas del PP, sin pruebas, sin datos, y simplemente porque la apetece, parece fuera de lugar y espero que tenga que responder de ello en el futuro".

Además, Bedia se ha referido a la exministra y diputada socialista por Cantabria, Elena Salgado, de quien ha dicho que su "colaboración" con la región fue asistir al bautizo de un hipopótamo en Cabárceno.

COMISIÓN

La Comisión de Investigación de Cantur abordará, entre otros asuntos, la política de personal del bipartito PRC-PSOE en esta empresa pública; sus relaciones con algunos proveedores de la misma, o su papel en la venta del Racing de Santander a Ali Syed.

En esta comisión, se analizará, a instancias del PP, la gestión del anterior Gobierno regional PRC-PSOE, no se descarta tampoco que se trate la supuesta malversación de fondos públicos del exdirector de Cantur Diego Higuera o se hable de algunas de las infraestructuras ejecutadas por el bipartito, como espacio para albergar los gorilas de Cabárceno.

Aunque el PP se ha mostrado reacio a concretar los nombres que pedirá, ha reconocido que será un listado "amplio" en el que estará el expresidente del Racing de Santander, Francisco Pernía.

También, "con toda probabilidad", según el PP, serán llamados el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte con el anterior Ejecutivo, Javier López Marcano, el exdirector de Cantur o Diego Higuera, sobre el que hay una instrucción judicial abierta por la supuesta malversación de fondos públicos de más de 90.000 euros.

Otros nombres que se barajan para estar en esta comisión pero que no han sido confirmados son los del expresidente Miguel Ángel Revilla; el exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el del magnate indio y máximo accionista del Racing, Ali Syed; el anterior propietario, Jacobo Montalvo; o la exdirectora de Recursos Humanos en Cantur Ana Abarca.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.