La Consejería de Administración Pública del Gobierno de Extremadura y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa han firmado este martes en Mérida un convenio de colaboración en sus respectivas funciones y competencias para asegurar una "respuesta eficaz" ante situaciones de emergencia.

Así lo ha explicado el consejero de Administración Pública del Gobierno extremeño, Pedro Tomás Nevado-Batalla, quien ha señalado que se trata de un acuerdo para lograr la "coordinación operativa necesaria" en una intervención conjunta, así como para realizar las actividades de planificación que sean necesarias.

Acompañado por el teniente general jefe de la UME, César Muro Benayas, el consejero ha explicado que Extremadura es la sexta comunidad autónoma en firmar este convenio, tras Baleares, Murcia, Aragón y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, ha destacado la "entrega" y el "sacrificio" que caracterizan a la UME, por lo que esta colaboración también se perfila como "un reconocimiento" a las labores que lleva a cabo esta Unidad Militar.

Por su parte, César Muro ha remarcado la "buena acogida" y "hospitalidad" que ha tenido la región con la UME, especialmente tras el fallecimiento este pasado verano del cabo primero Alberto Guisado en un incendio en Gata (Cáceres), cuyo nombre se otorgó al Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, por lo que ha mostrado su "profunda gratitud por las atenciones" de la comunidad autónoma.

Protección civil y gestión de emergencias

Al suscribir este convenio se podrán realizar acciones tales como la interconexión a través de Red Nacional de Emergencias (Renem) de las redes y sistema de alerta y emergencias, así como la formación técnica del personal de la UME y del GobEx en materia de protección civil y gestión de emergencias en la región, con su correspondiente "reconocimiento".

Además, se cooperará para la preparación y realización de proyectos, cursos o seminarios en relación con la protección civil y la gestión de emergencias; así como en el intercambio de información, documentación y material didáctico.

Del mismo modo, se colaborará en materia sanitaria para mantener las destrezas y habilidades del personal facultativo de la UME; conocimiento de los protocolos de actuación; y la intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.