La Diputación de Badajoz destina 458.000 euros a las ayudas en materia de igualdad y acción social para este 2013

La Diputación de Badajoz ha convocado las ayudas en materia de igualdad y acción social para este 2013, cuyo presupuesto destinado a estas acciones se ha incrementado en un 9 por ciento, pasando de los 420.000 euros aportados en 2012 a los 458.000 del actual ejercicio.
Ayudas diputación
Ayudas diputación
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Ayudas diputación

La Diputación de Badajoz ha convocado las ayudas en materia de igualdad y acción social para este 2013, cuyo presupuesto destinado a estas acciones se ha incrementado en un 9 por ciento, pasando de los 420.000 euros aportados en 2012 a los 458.000 del actual ejercicio.

En concreto las subvenciones del Área de Bienestar Social, Cooperación y Participación de la institución provincial van destinadas a la discapacidad física, psíquica y sensorial, la exclusión social, la atención a la drogodependencia, el voluntariado en la discapacidad e inmigración y el reforzamiento de las señas de identidad de la cultura gitana.

La convocatoria aparecerá publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en los próximos días se hará lo mismo con la convocatoria de subvenciones dirigidas a la cooperación internacional en países deprimidos. A partir de entonces se establece un periodo de 15 días para la presentación de proyectos.

"Para los que creemos que la intervención pública es indispensable, mucho más en los momentos de crisis, estas acciones que hoy presentamos constituyen un instrumento que nos ratifica en que el camino que estamos andando es el correcto y, lo que es peor, en que si este camino se comienza a desandar va a ser exponencialmente complejo reconstruirlo en el futuro", ha subrayado el presidente de la diputación pacense, Valentín Cortés, en la presentación de las ayudas.

Cabe recordar que la Diputación de Badajoz contribuyó en el ejercicio 2012 al funcionamiento de 107 asociaciones que tienen como objeto atender a personas que integran los colectivos que esta convocatoria contempla.

Las citadas entidades abarcan un espectro poblacional que, únicamente por su asentamiento en las localidades donde tienen su sede, ascendía a 433.098 habitantes sobre una provincia con un censo de 691.799, según informa la institución provincial en nota de prensa.

"Dado que su ámbito de actuación, en la infinidad de los casos, supera el municipal -considera Valentín Cortés-, estamos en presencia de una actuación de una institución provincial que llega a todos los ciudadanos potenciales del territorio pacense".

Cooperación al desarrollo

Además, Cortés ha destacado que la diputación pacense sigue manteniendo los recursos que se destinan a través de entidades no lucrativas para acciones de Cooperación al Desarrollo con otros países en la misma cantidad que el año anterior, es decir, 200.000 euros.

Según recalca el presidente "la Diputación de Badajoz, en el actual momento de crisis, no disminuye sus esfuerzos hacía la acción social sino que los incrementa conscientes de que es la mejor manera de atajar los múltiples problemas que se derivan de la actual situación económica".

En este contexto, los datos aportados por Valentín Cortés revelan que en 2012 aumentó en un 80% la ayuda destinada al Banco de Alimentos debido a las prioridades sobrevenidas por la crisis actual y que obliga a atender aquellas necesidades más imperiosas.

Cortés considera que los poderes públicos deben seguir contribuyendo al mantenimiento de las organizaciones sociales que se dedican a trabajar con los más desfavorecidos y añade que "inveritr desde la Administración en estas políticas es de los valores más rentables, ya que por sí sola no puede abordar a los usuarios de este tipo de acciones con criterios, personas y dedicación de carácter funcionarial".

"Es por eso que la inversión que se realice, más allá de la vertiente de justicia social, tiene un efecto económico de carácter multiplicador. Siempre con el objetivo de reducir el déficit de justicia social", remarca Cortés como conclusión.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha estado acompañado en la presentación de la convocatoria de ayudas sociales por las diputadas de Bienestar Social, Margarita Pérez, y Cooperación y Participación, Bibiana Frutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento