El Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha un Plan de Autónomos "histórico" que será "referente" para el resto del país, y que ofrece subvenciones directas de hasta 7.500 euros para el inicio de una actividad empresarial, así como préstamos de hasta 30.000 euros para aquellos autónomos que atraviesan dificultades económicas.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha firmado con los responsables de las organizaciones de autónomos ATA, OPA, UPTA y CEAT este Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura, y que nace con una vigencia de tres años y cuenta con 25 millones de euros anuales de financiación pública por parte del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Entre otras medidas, el plan recoge la subvención de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social durante 30 meses a los jóvenes autónomos, y de 24 meses en el resto de casos, y creará además una "cartera de negocios en marcha" que pondrá en contacto a aquellos que abandonan su negocio por jubilación, con los que quieren tomar el relevo.

Las medidas de este plan comenzarán a ser efectivas a partir de este mismo mes de febrero, cuando se irán publicando los primeros decretos de ayudas en el DOE, ha señalado Monago, quien ha mostrado su voluntad de que estas ayudas sean compatibles con las que ha anunciado el Gobierno central.

Medidas "por y para los autónomos"

En su intervención, el presidente extremeño ha valorado que la "inmensa mayoría" de las medidas que recoge este plan "son por y para los autónomos" y ha destacado que se trata del plan "más ambicioso del país en materia de autoempleo, un referente para los colectivos de autónomos y muy por delante de las medidas anunciadas en ese sentido por el Gobierno central".

Entre las ayudas económicas previstas por este plan, se concederán subvenciones para la asistencia técnica inicial al emprendedor, que serán de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con un límite de 500 euros.

Además, a los emprendedores que inicien su actividad, se les subvencionará el 100 por ciento de los gastos en concepto de asistencia jurídica, fiscal y contable durante el primer año de vida de su proyecto, con un límite de 300 euros; así como el 100 por cien de las tasas municipales, hasta los 1.000 euros de máximo.

Durante la presentación del plan, el presidente extremeño ha explicado que el 99 por ciento de las empresas de región son microempresas y pymes, y por tanto, para aumentar su dimensión se establece una nueva línea de ayudas para operaciones de fusión entre pymes, unión de autónomos o adquisición de otra pyme.

Para estas operaciones, la ayuda consistirá en la subsidiación de un préstamo de hasta 30.000 euros para financiar la operación, con un subsidio del 15 por ciento. Para obtenerla será necesario que no conlleve destrucción de empleo y que los titulares continúen durante tres años de alta en el Régimen de Autónomos.

PROGRAMA '

Financia tu empresa'

Este plan incluye además el Programa 'Financia tu empresa', que según ha explicado José Antonio Monago, va dirigido a autónomos "en tres situaciones muy concretas", como son ayudas al establecimiento como autónomos de personas desempleadas, a la incorporación de un familiar colaborador a la empresa de un autónomo, o "para superar una situación económica adversa o negativa".

Este último caso supone una "novedad absoluta", ya que el plan prevé "ayudar a aquellos autónomos que presenten pérdidas actuales, que prevean pérdidas o que disminuyan su nivel de ingresos"

En todos estos casos, los autónomos que reciban esta ayuda se comprometen a mantener el puesto de trabajo subvencionado y la actividad durante al menos los dos años siguientes, así como acreditar que se está al corriente de pago de las obligaciones tributarias. "Tampoco van a poder realizar ERE, ni tan siquiera reducción de jornada, ya que este plan quiere ayudar a los autónomos, pero también crear y proteger el empleo", ha aseverado el presidente extremeño.

Según ha explicado Monago, en este plan hay "dos tipos de ayuda que no son compatibles", como son por un lado subsidios de préstamos convenidos, por el que se puede acceder a una cantidad de hasta 30.000 euros, según el programa, a través de unos préstamos con condiciones "muy ventajosas" que serán concedidos por entidades de crédito que haya suscrito con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación un convenio de colaboración.

El segundo tipo de ayuda son subvenciones directas, que serán de 7.500 euros para mujeres, discapacitados, jóvenes menores de 30 años todos ellos en situación de desempleo, o parados que hayan agotado sus prestaciones. Para el resto de desempleados, la ayuda será de 5.000 euros.

Además, en el supuesto de trabajadores de hasta 30 años, o 35 sin son mujeres, se les pagará las cuotas a la Seguridad Social durante 30 meses, y en los demás supuestos, el pago será durante 24 meses.

Otras medidas

El Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo recoge otras medidas, como pueden ser las encaminadas a la adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías, para lo que se impartirán cursos orientados a la adquisición de habilidades y competencias relacionadas con nuevas áreas de conocimiento, gestión empresarial e innovación.

También se impartirán acciones de formación para profesionalizar a los trabajadores de cada sector, y se pondrá en marcha una estrategia para fomentar la cooperación entre autónomos, lo que permitirá la búsqueda de profesionales, solicitud de servicios y presupuestos e intercambio de servicios, entre otras mejoras.

Se creará además un portal de autónomos que, además de contener un catálogo profesional, utilizará otras herramientas de apoyo y servirá de escaparate comercial a sus empresas, lo que "promoverá además que los autónomos ofrezcan servicios conjuntos para acceder a mercados a los que por si solos no llegarían".

Valoración de las organizaciones

Tras la firma del plan, han tomado la palabra los representantes de las organizaciones, como la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, que ha valorado este plan como "innovador" que "recoge las reivindicaciones históricas del colectivo de autónomos" en Extremadura, y que permitirá que "a las personas que tanto miedo tienen al emprendimiento se les ponga una alfombra roja para que puedan emprender".

Por su parte, el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador, ha considerado qeu se trata de un "plan muy ambicioso" que nace de un "estudio pormenorizado del autónomo en Extremadura" con el objetivo de "conseguir que el autoempleo sea una de las soluciones para el paro" en la región extremeña.

Así, el coordinador de UPTA Extremadura, Javier Pérez, ha agradecido la puesta en marcha de este plan "transversal y de acompañamiento a la vida entera del autónomo", y que "apuesta por la competitividad en la región".

Finalmente, el presidente de CEAT, Daniel Nieto, ha valorado la importancia del plan, que es "muy importante para el autoempleo, para perder ese miedo escénico y que los jóvenes puedan emprender", y ha destacado que será "referente" a nivel nacional porque "no hay ninguna comunidad autónoma que se haya atrevido con un plan tan ambicioso".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.