El Plan de control de drogas ante los centros escolares se saldó en 2012 con 33 actas levantadas y sin detenidos

El Plan Integral de Prevención y Respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos se saldó en 2012 con 33 actas levantadas y sin detenidos, mientras que en el que se desarrolla en las zonas de ocio, se detuvieron a un total de 27 personas.

El Plan Integral de Prevención y Respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos se saldó en 2012 con 33 actas levantadas y sin detenidos, mientras que en el que se desarrolla en las zonas de ocio, se detuvieron a un total de 27 personas.

Así lo ha afirmado este martes el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, tras hacer balance de estos dos programas en el transcurso de una reunión que ha mantenido esta mañana en la Delegación con el responsable de ARAD, José Luis Rabadán.

Bretón ha recordado que el objetivo del plan que se lleva a cabo en los centros escolares, y que desarrolla la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, "es disminuir el riesgo que representa la amenaza de dicho tráfico y consumo ilícitos de drogas entre los jóvenes en los centros educativos españoles y sus entornos".

Además, ha apuntado que "esta actuación supone una doble intervención en el ámbito escolar: en primer lugar, dentro de las aulas, con charlas y actividades formativas para fomentar la prevención del consumo de drogas; y fuera de las aulas, en el entorno del centro educativo, con vigilancia y control que evite el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de colegios e institutos con escolares alrededor".

Gracias a este plan, como ha subrayado el delegado del Gobierno en La Rioja, "se está consiguiendo el objetivo de que el tráfico y el consumo de drogas se alejen cada vez más de los centros escolares". En total, durante el 2012 se han realizado 945 servicios en 51 centros educativos y sus entornos.

Como consecuencia de estas actuaciones, se han levantado 33 actas por tenencia de sustancias estupefacientes según la Ley Orgánica 1/1992. Por sustancias, se han decomisado 69,4 gramos de marihuana, 17 gramos de hachís, 1 gramo de cocaína y 0,5 gramos de Speed.

Con respecto al Plan de Respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas, pero en las zonas de ocio y diversión, cuyo objetivo es también la prevención de venta ilícita de sustancias estupefacientes en entornos de diversión, Bretón ha señalado que se han inspeccionado el año pasado 110 establecimientos de ocio".

El resultado de estas intervenciones ha sido 27 detenidos y 12 puntos de venta desactivados; 3 denuncias a titulares de establecimientos de ocio por consentir el consumo de drogas; y que se ha procedido a practicar 357 decomisos, principalmente de marihuana (3.226 gramos), seguido de hachís (199 gr.), speed (90 gr.), cocaína (117 gr.) y heroína (7gr.).

Tras el balance, y ante el consumo de cannabis entre los jóvenes, el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha querido llamar la atención sobre "el riesgo que esta practica conlleva, tanto por un consumo temprano en la adolescencia, como por el hecho de que con frecuencia el cannabis forma parte de un policonsumo de otras drogas, además de la antesala para llegar a consumir drogas más duras".

Para Bretón "en ocasiones hay una baja percepción por parte de los ciudadanos de los riesgos que tiene el consumo de esta sustancia". Por ello, ha querido recordar que el Plan de Acción Nacional sobre Drogas 2013-2016 incluye, entre sus actuaciones, medidas para intensificar la prevención sobre el cannabis.

En esta idea ha incidido José Luis Rabadán, quien ha apuntado que "todas las sustancias son peligrosas, pero la marihuana tiene una gran capacidad psicoactiva, cada vez más jóvenes desarrollan psicosis con el consumo de esta sustancia, que, además, provoca pérdida de memoria, de la capacidad de atención y del aprendizaje, algo fundamental en las edades de la adolescencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento