Fondo de rescate
España empieza a pagar con antelación parte del rescate a la banca concedido por la Eurozona. GTRES

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha desembolsado hoy los 1.865 millones de euros correspondientes al segundo tramo del programa de asistencia financiera a España, con los que se sanearan las cuentas de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS), según fuentes de la eurozona.

"La cantidad fue trasferida en una operación hecha sin efectivo, en forma de letras del MEDE. Está destinada a los cuatro bancos del llamado Grupo 2", es decir los que necesitaban ayuda pública, pero no fueron nacionalizados. El segundo tramo ha sido transferido al Banco de España, que se encargará de ingresarlo, por su parte, en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado para efectuar esa operación en las entidades financieras.

Tal como habían aprobado las autoridades europeas, las cuatro entidades medianas podrán "ser viables a largo plazo sin un apoyo continuado del Estado", si bien las mismas habrán de ocasionar pérdidas forzadas a sus accionistas. En su conjunto, este grupo de cajas registraban unas necesidades totales de capital de 6.248 millones, si bien la ayuda pública total ha sido de 1.865 millones.

Las ayudas entidad por entidad

  • Liberbank: Según los datos comunitarios, Se beneficiará de una recapitalización de 124 millones de euros en forma de bonos convertibles contingentes (cocos) suscritos por el FROB, así como de una transferencia de sus activos y préstamos deteriorados a la Sareb por un importe de ayuda de unos 1 000 millones de euros.
  • Caja3: Se beneficiará de una recapitalización de 407 millones de euros en forma de bonos convertibles contingentes (cocos) suscritos por el FROB, así como de una transferencia de sus activos y préstamos deteriorados a la Sareb por un importe de ayuda de unos 770 millones de euros.
  • BMN: Desde 2010 BMN se ha beneficiado de diversas medidas de ayuda estatal (una recapitalización de 915 millones). Ahora BMN se acogerá a una recapitalización adicional de 730 millones de euros en forma de acciones ordinarias suscritas por el  FROB, así como de una transferencia de sus activos y préstamos deteriorados a la Sareb por un importe de ayuda de unos 2 100 millones de euros.
  • CEISS: Banco CEISS se acogerá ahora a una recapitalización adicional de 604 millones de euros en forma de acciones ordinarias suscritas por el FROB, así como una transferencia de sus activos y préstamos deteriorados a la Sareb por un importe de ayuda de unos 717 millones.