Basura en Sevilla
Una calle de Sevilla donde se hace impracticable el andar por el acerado debido a la cantidad de basura que se va acumulando. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha elevado al 50% los servicios mínimos decretados para la recogida diaria de residuos en la capital hispalense. Hasta ahora estaban fijados en el 30%, es decir, se recogían solo 100.000 kilos de los 700.000 que se generan al día. Ahora mismo hay acumuladas en las calles de la capital hispalense 6.000 toneladas de basura.

Ya hay acumuladas 6.000 toneladas de basura en las calles de la capital hispalense“Por imperativo legal hay que asumirlo, pero nos ha molestado”, asegura a 20 minutos Antonio Bazo, presidente del comité de empresa de Lipasam, ya que “el sentido de una huelga radica en el impacto que provoca”. Si bien, Bazo reconoce que “a estas alturas ya ha quedado patente ese impacto”.

Anoche tuvo lugar la primera toma de contacto entre la plantilla y los responsables municipales, entre los que no se encontraba el alcalde, Juan Ignacio Zoido. “No hubo acercamiento, ya que el Ayuntamiento se limita a los mismos planteamientos” respecto al acuerdo firmado en abril de 2012, explica Bazo. “Lo que hicieron es tomar nota de nuestras propuestas y asegurarnos que hoy volverían a ponerse en contacto con nosotros”, concluye el presidente del comité.

Medidas propuestas

Las propuestas de la plantilla giran en torno a dos medidas: la ampliación de jornada a 37,5 horas semanales y la reducción salarial del 5%. En cuanto a la primera, los trabajadores están dispuestos a continuar trabajando media hora más cada día para cumplir con la nueva jornada. El Ayuntamiento, en cambio, propone una jornada semanal de 35 horas y acumular las otras 2,5 horas “en una especie de bolsa, para trabajarlas en nuestros días de descanso”, en Semana Santa, Feria y Navidad. Medida que los trabajadores no están dispuestos a aceptar.

Respecto a la reducción salarial, el comité planteó ayer “medidas de ahorro alternativas” en las partidas de vestuario o en la amortización de puestos de trabajo.

Pese a no alcanzar un acuerdo, el comité de empresa reconoce que durante la reunión reinó “un talante conciliador”, ya que tanto el Ayuntamiento como la plantilla reconocen que “la situación es insostenible y hay que ser responsables”. Bazo asegura que “Sevilla no ha vivido en su historia una huelga de basura de más de cuatro días”.

Si la huelga finalizase hoy, Lipasam tardaría unos 6 días en recoger todos los residuos acumuladoSi la huelga finalizase hoy, Lipasam, “con todos los operarios trabajando al 100% y doblando turnos”, tardaría “unos seis días en recoger todo lo acumulado”, según los trabajadores.

 

 

Consulta aquí más noticias de Sevilla.