El TSJA eleva al 50% los servicios mínimos de Lipasam y el Ayuntamiento estudia la propuesta del comité

Vílchez avisa de que son ya 222 los contenedores incendiados y reclama al comité que se "involucre" en la normalización
Todavía más basura en las calles de Sevilla.
Todavía más basura en las calles de Sevilla.
EUROPA PRESS
Todavía más basura en las calles de Sevilla.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha elevado del 30 al 50 por ciento los servicios mínimos decretados para la huelga indefinida que pesa sobre la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, en lo que se refiere a la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), según ha anunciado el Consistorio y refleja, de hecho, un auto de la citada instancia judicial. Lipasam y el Gobierno municipal, en paralelo, están "estudiando" las propuestas defendidas por el comité de empresa en la primera reunión celebrada entre las partes desde que comenzase el paro técnico hace ya nueve días.

El paro técnico comenzó la noche del domingo 27 de enero y, en su octavo día, se traduciría ya en cerca de 6.000 toneladas de basura y residuos que esperan su recogida en las calles de Sevilla.

Recortes en lipasam

La convocatoria de huelga indefinida deriva de la pretensión de Lipasam a la hora de reducir directamente un cinco por ciento el sueldo de los trabajadores y ampliar su jornada laboral a 37,5 horas semanales. Cabe recordar, al respecto, que en abril de 2012, la dirección y el comité de empresa de Lipasam pactaron una reducción salarial del cinco por ciento y una ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, para desconvocar por cierto la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

El punto de fricción reside en que el comité de empresa reclama atenuar la reducción salarial merced al ahorro de costes ya cosechado por la empresa y se opone a que la ampliación de la jornada laboral repercuta en los descansos programados en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad, extremo que según los sindicatos afectaría especialmente a las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de los empleados.

Ampliados los servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados para esta huelga por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo contemplaban para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) un 30 por ciento de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40 por ciento a partir de la tercera, mientras para la limpieza viaria queda estipulado un 30 por ciento del personal durante las dos primeras semanas y un 35 por ciento a partir de la tercera.

Igualmente, para cada turno de servicio eran asignados un mecánico, un encargado y un capataz, si bien después de que Lipasam impugnase este aspecto concreto, el TSJA ordenó que sobre el servicio de talleres pesasen también unos servicios mínimos del 30 por ciento. Tras una nueva impugnación promovida por Lipasam, y a través de un auto fechado el 4 de febrero y recogido por Europa Press, la sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto tribunal andaluz ha elevado del 30 al 50 por ciento los servicios mínimos de la recogida de residuos urbanos (RSU), porque "debe primar el interés general de la salud pública y la seguridad vial que se ven seriamente afectadas por la acumulación de miles de toneladas de basuras en toda la ciudad".

Arden otros 64 CONTENEDORES

Además, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para dar cuenta de las últimas novedades del conflicto, que la noche del lunes experimentaba ya un primer avance al celebrar por vez primera las partes una reunión. Sobre este encuentro, Vílchez ha manifestado que Lipasam y el Gobierno municipal han recogido la "propuesta verbal" del comité de empresa para atenuar el impacto de la reducción salarial y la ampliación de la jornada laboral. "La propuesta está siendo estudiada por los responsables económicos de la empresa. En cuanto tengamos el estudio finalizado, nos vamos a sentar con los trabajadores", ha explicado Vílchez.

El concejal popular, además, ha explicado que en este encuentro, la dirección de Lipasam y el Gobierno municipal del PP reclamaron al comité de empresa que se "involucre" en el "cese de los actos vandálicos" y el cumplimiento estricto de los servicios mínimos. Y es que, según los datos expuestos por el concejal, desde que comenzase la huelga son ya 222 los contenedores de basura incinerados por toda la ciudad tras haber sido "quemados" 64 contenedores esta misma madrugada, toda vez que en el mismo periodo de 2012 la ciudad sufrió la quema de "33 contenedores". Un total de cuatro trabajadores de Lipasam, como ha recordado el edil popular, han sido "identificados" mientras cometían supuestamente actos vandálicos.

Más averías

En paralelo, y comparando las mismas fechas de 2012 y 2013, el índice de averías de la flota de vehículo de Lipasam ha subido de un 3,9 por ciento a "un 11,7" por ciento y, pese a los porcentajes decretados para los servicios mínimos, el cruce de datos entre el tonelaje de basura recogido desde que comenzó la huelga y la media histórica de kilos recogidos asociada a estas fechas pone de relieve, según Vílchez, que "sólo se ha recogido un 21,75 por ciento de la basura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento