El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha desvinculado hoy al concejal de Urbanismo de Villamediana, el regionalista Antonio García, de la "urbanización ilegal" que el presidente riojano, Pedro Sanz, tiene en el municipio. Ha anticipado que el PR+ no permitirá una "amnistía urbanística".

González de Legarra ha ofrecido una rueda de prensa para que "quede clara la posición del partido y lo que se puede esperar de él", que es, ha dicho, "firmeza, claridad, respeto a la legalidad" y "tener claro" que la ley es "igual para todos".

Su comparecencia, ha explicado, se produce después de que, ayer, se celebrase una reunión interna entre afiliados al PR+ de Villamediana, la dirección del partido, los candidatos en el municipio y el concejal de Urbanismo.

García, tal y como ha defendido Legarra, no ha firmado las licencias que pidió el presidente riojano, ya que fue el propio alcalde en que permitió unas obras que, luego, "excedió" de tal forma que convirtió una casa de aperos en un chalet.

A estas alturas, ha dicho Legarra, "nadie pone en duda la ilegalidad" cometida por Sanz al "edificar el suelo rústico". Sin embargo, ha añadido, "el propietario (Sanz) es el único que ha incumplido la ley" porque el alcalde firmó unos permisos de obra legales, pero el presidente "los excedió".

Ante esta situación, de la que en todo momento fue ajeno, según ha defendido, el concejal de Urbanismo, Legarra, en nombre del partido, ha pedido una "inspección ténica" de las obras y posterior inicio de las "acciones oportudas" por parte del Ayuntamiento. Ha insistido en que esto solo lo puede pedir el alcalde "porque es el que firmó los permisos".

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana, en redacción desde hace seis años, ha asegurado que "desde el PR" no están "dispuestos a propiciar una amnistía urbanística" y que, por tanto, se use este plan para legalizar la acción de Sanz.

Ha explicado que el plan incluye cinco nuevos "sectores dispersos" pero ninguno es aquel en el que Sanz tiene su terreno, por lo que "si ahora se incluye" sería, cuanto menos, "sospechoso" y el PR+, ha dicho, "no lo va a permitir".

Se puede poner en peligro la coalición

Ha justificado el hecho de que el concejal de Urbanismo desconociera las obras en que "Villamediana ha crecido mucho" y los servicios municipales han tenido "mucho trabajo", además de que "las obras menores", como pidió Sanz, "no se visitan". "En normal que no se inspeccione", ha insistido a preguntas de la prensa.

Legarra no contempla, ha dicho, que el alcalde no actúe y, si lo hiciera, ha apuntado, podría estar cometiendo un delito de "prevaricación" y "pondría en peligro la coalición" (gobiernan PP y PR+) y "el propio Ayuntamiento"

Consulta aquí más noticias de La Rioja.