La portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha anunciado el compromiso firme de los socialistas de volver a reimplantar los estudios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en todos aquellos municipios en los que sean suprimidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el mismo momento en el que recupere la Junta de Comunidades.

La responsable socialista ha realizado este anuncio tras conocer las intenciones de la Consejería de Educación de "cerrar" las aulas del primer y segundo curso de la ESO en "múltiples" localidades, que en el caso de la provincia ciudadrealeña afectará, en principio, a Agudo, Aldea del Rey, Guadalmez, Hinojosas de Calatrava, Montiel, Puebla de Don Rodrigo, Villahermosa, Villamanrique y Villarta de San Juan.

En todos estos municipios, además de alguno añadido que se está afectado por la supresión de estos estudios, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en pleno para solicitar la continuidad de la Enseñanza Secundaria, y lo hará amparándose en que la decisión del Ejecutivo regional del Partido Popular es "arbitraria e incongruente", aunque "lo más grave", tal y como ha señalado Muñoz, es que "la medida supone un nuevo ataque de la señora Cospedal al medio rural".

"Ataque", según la responsable socialista, porque provocará desplazamientos "innecesarios" a los alumnos, en muchos casos con recorridos de media hora y por carreteras peligrosas, "más gastos para las familias al tener que hacer frente al pago del transporte escolar, aulas masificadas, un desarraigo y trastorno de las familias en el pueblo en el que hasta ahora venían haciendo su vida, así como dificultar aún más la conciliación laboral".

Apenas supone coste económico

"Todo ello teniendo en cuenta que la supresión del primer ciclo de la ESO apenas supone coste económico", ha explicado Muñoz, que ha añadido que lo que sí supone es un varapalo al bienestar de los ciudadanos afectados, por si no fuera poco con el intento de cierre de las urgencias nocturnas".

De hecho, la portavoz de los socialistas ciudadrealeños ha criticado a los dirigentes del PP en la Junta porque "no han proporcionado ninguna razón objetiva" para acabar con estos estudios de la ESO en varias localidades, al igual que la "arbitrariedad" antes mencionada, "puesto que no se aplica con carácter general".

Ante esto, Muñoz pide explicaciones de "por qué se suprimen estos estudios en unas localidades y en otras no, salvo que sea para perjudicar a los pueblos, a las familias y a los niños, algo que desde el PSOE no podemos aceptar".

Por lo tanto, el PSOE ciudadrealeño se suma a la denuncia contundente que están llevando a cabo tanto vecinos como madres y padres de alumnos de estos nueve municipios afectados por el nuevo recorte en Educación asestado por Cospedal.

Gesto de transparencia de caballero

En otro orden de asuntos, y a preguntas de los periodistas, Muñoz ha mostrado su sorpresa ante la reacción crítica que han tenido los dirigentes del PP ciudadrealeño ante el gesto del secretario general del PSOE en la provincia, José Manuel Caballero, de hacer públicas sus declaraciones de renta y patrimonio.

Muñoz ha destacado que "no hay que tener ninguna acritud ante una medida que supone transparencia", algo que está demandando la sociedad. "Con la que está cayendo y con ese recelo que tiene ahora mismo la opinión pública hacia la clase política, creo que el gesto que ha hecho Caballero es encomiable porque representa lo que nos están pidiendo los ciudadanos, que no es otra cosa que mostrar las cuentas claras", ha concluido.