El plan de actividades del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Gobierno de La Rioja contempla 75 acciones formativas para este año, que suman 2.100 horas lectivas.

Se trata de una serie de acciones "dirigidas a acercar las últimas tendencias en el ámbito de las TIC a las empresas y sus profesionales y dar respuesta a sus necesidades", tal y como ha destacado en su presentación el director general de Industria, Innovación y Comercio, Julio Herreros.

La oferta formativa del Think TIC se completa con 22 jornadas o encuentros de transferencia tecnológica. Todo ello con el objetivo de promover el desarrollo de las TIC en la empresa riojana para que las puedan aplicar e integrar en sus procesos productivos, mejorando así su productividad, independientemente de su tamaño o sector de actividad, y sus posibilidades de generar empleo.

El director general de Industria, Innovación y Comercio ha detallado el Plan Formativo del Think TIC para 2013, que incluye todas estas actuaciones de carácter gratuito.

"Han sido diseñadas a la medida de las necesidades formativas de ocho sectores considerados prioritarios: comercio, madera y mueble, cultura y turismo, agroalimentación, metalmecánica, automoción y fabricación avanzada y construcción y eficiencia energética y, por primera vez, el de servicios TIC a empresa", ha afirmado Herreros.

Oferta formativa.

El Think TIC impartirá este año 2.100 horas formativas distribuidas en 75 cursos con 1.991 plazas. El programa ha sido diseñado después de mantener un ciclo de encuentros con representantes de cada sector, para conocer de primera mano sus necesidades formativas.

Este año, como novedad, se ha incluido un nuevo sector objetivo: el de servicios TIC a empresas, que como ha destacado Julio Herreros, "juega un papel muy importante en el proceso de integración de las TIC en la empresa".

Además, la oferta formativa para 2013 se ha marcado una serie de objetivos, como aportar mayor flexibilidad y agilidad a la operativa diaria de la empresa. Para ello se llevará a cabo cursos sobre diseño de aplicaciones para smartphone o publicaciones digitales para tablet.

También se plantea la optimización de la gestión empresarial. En este sentido la oferta formativa incluye acciones en aplicaciones de gestión (CRM y MRP), metodologías de mejora continua (LEAN), certificaciones internacionales en gestión de proyectos (PMP y Agile).

Por último, está el refuerzo de la formación en marketing digital. Por otro lado, y como continuación del proceso que el Think TIC comenzó el año pasado, este 2013 "seguirá incidiendo en su reorientación hacia la empresa, para convertirse en una herramienta más para mejorar su competitividad con el objetivo final de crear empleo".

Jornadas técnicas.

La oferta formativa del Think TIC para este 2013 se completa con 22 jornadas de transferencia del conocimiento. Su objetivo es acercar a las empresas riojanas y sus profesionales las últimas novedades en el ámbito de las TIC.

Entre ellos cabe destacar los encuentros sectoriales. En 2012 se celebraron por primera vez y ante la respuesta recibida, el programa 2013 contempla la segunda edición de varios encuentros (AutomoTIC, e-Shoe) y la celebración de algunos dirigidos a nuevos sectores, es el caso de TruisTIC o AgroTIC.

Además, el programa incluye la tercera edición de las Jornadas de salidas profesionales NBIC, "que se han convertido en una cita clave para conocer las oportunidades laborales de tecnologías convergentes, como la biotecnología, nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación".

Perfil de los alumnos.

El perfil del alumno del Think TIC es el de un hombre de entre 30 y 40 años de edad, que trabaja por cuenta ajena. El 69,47% de los usuarios tienen una licenciatura, que en el 26,19% de los casos está relacionada con el sector de la informática y las comunicaciones.

Las encuestas realizadas a los alumnos de cursos anteriores reflejan un grado de satisfacción cifrado en el 4,13 sobre 5 en el caso de los cursos y del 3,97 sobre 5 en el caso de las jornadas.

Las empresas riojanas, independientemente de su tamaño o sector, pueden beneficiarse de las ventajas que aportan las TIC. Entre sus beneficios destacarían la optimización de la organización y gestión interna de la empresa, el ahorro de costes, aumento de ventas de productos y servicios, acceso a nuevas oportunidades de negocio, incluso abre la puerta a la internacionalización de la empresa. Ventajas todas ellas que repercuten en su productividad y competitividad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.