El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha asegurado que "habrá presupuesto (municipal) en febrero". De hecho, ya cuenta con el borrador, si bien se está a la espera de "determinadas variables" que podrían influir, como la cercana reforma de la Administración Local o la enajenación de solares que incidiría en la estimación de ingresos.

Así lo ha señalado este martes a preguntas de los periodistas sobre las cuentas de la capital para este año que, según ha apuntado, "a lo largo de esta semana" comenzarán a verse en "comisiones patronatos, organismos autónomos así como juntas ejecutivas y consejos rectores de los órganos colegiados a los que corresponden su aprobación". Además, se presentarán al CES local "la semana que viene" con "tiempo suficiente" para que pueda realizar las "estimaciones oportunas".

En cualquier caso, ha explicado que este presupuesto "ha pillado con variables encima de la mesa que conviene tener en cuenta", comenzando por la "inminente" reforma de la ley de Administración Local que prepara el Gobierno. De este modo y aunque "se puede aprobar" ya y también existe la posibilidad de posteriores "modificaciones", ha abogado por conocer "cómo queda la fase final de redacción del proyecto", sobre todo en lo que se refiere a la "redistribución del gasto vinculado a sanidad, educación y servicios sociales".

"Si sabemos que está en ciernes, queremos saber lo que significa la delimitación competencial de la reforma de la Administración Local", ha puesto de relieve Fernández de Moya para argumentar el cierto retraso el visto bueno a unas cuentas que podrían cambiar "al mes siguiente".

Junto a ello, ha aludido a otros elementos como la búsqueda de "fórmulas para el diseño del gasto público" para cuadrar un presupuesto "complejo y que se deriva de los gastos financieros del plan de pago a proveedores", por el que el Consistorio debe reducir en unos ocho millones de euros anuales el gasto del capítulo uno. Sobre éste mismo, ha recordado que se incluirá "una serie de medidas" en materia de personal, algunas de las cuales ya ha hecho públicas y "el mero anuncio ha provocado una reacción positiva" como, por ejemplo, "en la reducción del absentismo".

SOLARES

Por otro lado, el equipo de gobierno trabaja en un "proceso de enajenación de solares" entre el Consistorio y la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), en el marco del cual se está realizando una tasación "para incorporarlo en la percepción de unos ingresos que puede tener el Ayuntamiento".

El alcalde, que no ha precisado la cuantía que puede suponer este concepto, sí ha aclarado que no es una cuestión general, sino que se está concretado. Como muestra, ha puesto el de un solar en la avenida de Andalucía que está pendiente de "una valoración última de peritaje" aunque estará "por encima del millón de euros". "Es una cosa que incorporaremos como previsión de ingresos en la medida en que exista un acuerdo entre Somuvisa y el Ayuntamiento", ha explicado para añadir en este caso concreto que la empresa municipal "pondrá en marcha una nueva promoción de viviendas".

De todas formas, para el regidor "si hay alguien que no está legitimado para hablar" del las cuentas "son PSOE e IU", porque "en cuatro años aprobaron dos" y la primera "con un año y medio de retraso porque estaban peleados". "Pediría que fueran algo prudentes en sus afirmaciones. Sé que demuestran una manifiesta incompetencia para hacer oposición, por eso montan circos premeditadamente, los tenemos muy calados, pero habrá presupuesto en febrero y no se va a entregar un día antes del pleno, como hacían ellos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.